Este miércoles, el secretario de Legal, Técnica y de Hacienda, Mauro Martinelli, asistió a la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, donde desestimó los cuestionamientos a la tasa vial lanzados por Patricio Delfino, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, quien aseguró no haber sido consultado, además de remarcar que plantearán la inconstitucionalidad ante la justicia, asegurando que “en líneas generales el sector está de acuerdo con la aplicación de esta tasa, que ya se aplica en otros municipios, sabemos que existe básicamente una persona que no estaría de acuerdo con la aplicación de la medida, pero entendemos que no representa al 100 % del sector”.
Ante la advertencia de los concejales de los bloques opositores sobre la presunta inconstitucionalidad de la medida, Martinelli, descartó esa posibilidad e insistió con la postura sobre la legalidad de la Tasa Vial. “No estamos creando una tasa sino reemplazando un componente de la TSU. Leímos distintos fallos como lo que dijo el Tribunal de Cuentas en el caso Pinamar. No lo compartimos. Existe doctrina en contrario y es la doctrina en la que nos estamos basando. Entendemos que no hay una doble imposición, por lo que no es inconstitucional”, sostuvo.
No obstante, Horacio Taccone (AM) alertó que durante el gobierno de Gustavo Pulti evaluaron implementar esta tasa, pero la descartaron al concluir que era inviable jurídicamente. “No tenemos dudas que la tasa vial más tarde o más temprano va a ser declarada inconstitucional, porque es inconstitucional. No me preocupan los cargos que le puedan imponer a quienes firmen, pero si me preocupa que lanzan una licitación pública para hacer una obras importantes de asfalto en base a los ingresos de una tasa vial que puede llegar a ser considerada inconstitucional”, subrayó.
Por su parte, la edil de Unión por la Patria, Valeria Crespo agregó que “existe un fallo sobre la Municipalidad de Monte de la Corte Suprema, de 2015, donde se establece que hay una doble imposición contraria a la Constitución”, ya que actualmente un cliente paga impuestos dentro de los combustibles que luego regresan a la ciudad vía coparticipación.
También hubo objeciones de la oposición al anunció del gobierno sobre una licitación por $2 mil millones para la realización de obras viales, cuya apertura de sobres será el 26 de enero y que se financiará con la Tasa Vial aún no aprobada.
“Es un mecanismo extraño. No se aprobó la tasa y ya se está implementando”, cuestionó la concejal de Unión por la Patria, Virginia Sívori. En tanto, el funcionario respondió que en caso que la Tasa vial no sea creada, se dará de baja el trámite administrativo.