En el marco de la 1ra sesión ordinaria de prórroga, el Concejo Deliberante aprobó este jueves con el voto mayoritario del interbloque de Juntos por el Cambio y la bancada de Crear más Libertad y la oposición de Unión por la Patria, el Frente Renovador y Acción Marplatense, el proyecto de ordenanza que reduce de tres a uno los miembros de la Defensoría del Pueblo y elimina el sistema de elección por el cual sólo votaban los representantes de las corporaciones profesionales, asociaciones vecinales de fomento y organizaciones no gubernamentales.
No obstante, la representatividad del Defensor del Pueblo quedó condicionada a la mayoría propia de la fuerza política del intendente Guillermo Montenegro, si bien lo único positivo de esta reforma será que, en caso de licencia, suspensión o remoción del Defensor Titular, el suplente ocupará el cargo por el tiempo que la circunstancia determine y sólo en ese caso percibirá remuneración. Con lo cual el costo de tres Defensores que percibieron en noviembre en su conjunto $3.435.388,50 se reduce a un emolumento equivalente a cinco sueldos del empleado administrativo inicial con 40 horas, que durante el mes pasado implicó que cada Defensor percibiera en bruto $ 1.145.129, 50.
Además, la nueva ordenanza establece que el Concejo Deliberante abrirá, por un período de diez días corridos, un Registro de postulantes al cargo de Defensor/a del Pueblo, donde podrán inscribirse ciudadanos/as que cumplan con los requisitos que fija la presente Ordenanza por sí, o a través de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles o profesionales que hagan sus propuestas respecto de postulantes con antecedentes curriculares suficientes para el ejercicio del cargo. En el último caso deberá constar la aceptación de la persona a la propuesta para el cargo.
Vencido el plazo de inscripción, en los tres días subsiguientes se podrán formular observaciones respecto de los candidatos propuestos. De las observaciones formuladas se dará traslado al candidato mencionado quien tendrá cinco días para contestarlas.
Publicada la nómina de aspirantes, de oposición y descargo, el Concejo Deliberante convocará a Sesión Especial, en un plazo no mayor a los diez días corridos contados desde el vencimiento para realizar descargos para la elección de quien será titular de la Defensoría del Pueblo y su respectivo suplente. Resultará electo como titular el postulante que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos en primera votación y suplente quien obtenga mayoría de los votos válidos emitidos en segunda votación. La segunda votación solo se realizará sobre los postulantes propuestos para la primera votación, y el mandato de los electos continuará siendo de cuatro años.