El presidente Javier Milei formalizó la renuncia de Argentina a ingresar a los BRICS tras enviarle una carta a su par de Brasil, Lula da Silva. Diana Mondino, a pocos días de que La Libertad Avanza ganara el balotaje, ya había anticipado que declinarían la invitación.
“No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó”, había dicho en aquel entonces la futura ministra, consultada sobre la concreción de la entrada del país al bloque de países emergentes liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En la previa de la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), Mondino se había mostrado a favor del tratado Mercosur - Unión Europea. “Tiene altas posibilidades de que se firme el 7 de diciembre. Como La Libertad Avanza hemos manifestado que no tenemos ninguna objeción en que se firme, al contrario, nos parece excelente. Ojalá Alberto Fernández pueda concretarlo y termine su mandato con este logro”, sostuvo.
En la carta enviada a Lula Da Silva, Milei argumentó que “la impronta en materia de política exterior del Gobierno que presido desde hace días difiere en muchos aspectos del Gobierno precedente”.
Puntualmente, sobre los BRICS, escribió: “Al respecto, quisiera informarle que en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al bloque de los BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024”.
Sin embargo, a pesar del rechazo, el Presidente enfatizó en el hecho de “la intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión”. Como cierre, reiteró su deseo de reunirse con él.