Así lo expresa el proyecto de resolución presentado en el Concejo Deliberante por los bloques de Unión por la Patria, Frente Renovador y Acción Marplatense. Ante el rechazo de diversos sectores relacionados con la actividad pesquera, la Comisión de Industria, presidida por el concejal Miguel Guglielmotti, sesionará la próxima semana y tendrá la participación de cámaras empresariales y sindicatos de la pesca.
Las modificaciones propuestas para la actividad pesquera son parte de la “ley ómnibus” que el Presidente Milei envió al Congreso de la Nación, al respecto Guglielmotti alertó: “los cambios en la ley de pesca han generado reacciones adversas en diferentes sectores de la sociedad, es tiempo de sumar a todos esos actores y generar líneas de acción que nos permitan hacernos fuertes para no permitir el atropello al que quieren someter a un sector económico tan importante para nuestra ciudad”.
La ley ómnibus del Gobierno Nacional pone fin a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Mar Argentino, permitiendo el ingreso de empresas extranjeras, perjudicando a las industria nacional. Mediante un comunicado las Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, denunciaron que no fueron consultadas sobre las modificaciones propuestas.
“Es importante que los marplatenses y batanenses sepan que se están poniendo en riesgo 20 mil puestos de trabajos directos y 40 mil indirectos. Las cámaras empresariales y el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) lo están advirtiendo. Por eso desde el Concejo Deliberante vamos a trabajar colectivamente para poner un freno a semejante industricidio en nuestro puerto”, manifestó el concejal de Unión por la Patria, Miguel Guglielmotti.
En las últimas horas legisladores, tanto provinciales como nacionales, con asiento en la ciudad y de diferentes espacios políticos, se han expresado en esta misma línea, manifestando su preocupación ante el impacto que estos cambios tendrían en la industria local.