Este miércoles, la Comisión de Hacienda despachó por mayoría el Presupuesto 2024 y las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva, que prevén un aumento inicial de tasas del 120% y actualizaciones bimestrales por inflación y el viernes serán aprobadas en Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante.
Los incrementos bimestrales estarán formalmente a cargo del Ejecutivo, y los fijará por decreto el intendente Guillermo Montenegro.
Una de las novedades salientes es la creación de la Tasa Vial, con la cual se aplicará un recargo del 1,86% a la carga de combustibles líquidos en las estaciones de servicio de General Pueyrredon.
La oposición advirtió que la tasa no sería constitucional, en función de diversos fallos judiciales y de un reciente análisis del Honorable de Tribunal de Cuentas sobre una tasa idéntica aplicada en Pinamar.
Por su parte, la Cámara de Expendedores de Combustibles adelantó que irán a la Justicia para frenar la tasa con la cual el gobierno de Montenegro aduce buscar generar fondos para el mantenimiento de la red vial.
El incremento de tasas fue aprobado con cinco votos a favor del interbloque de Juntos por el Cambio, mientras que los cuatro votos de la oposición (Unión por la Patria, Acción Marplatense y Crear Más LIbertad) lo hicieron en contra, por lo que ahora los expedientes quedaron en condiciones de ser tratados en la próxima sesión del Concejo Deliberante.
La mayoría propia con la que cuenta el oficialismo asegura la aprobación del viernes en Sesión Extraordinaria del aumento de tasas. Por lo cual sólo restará para confirmarse el aval definitivo en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, una instancia donde el intendente Montenegro tampoco tendrá dificultades.