Este miércoles, en una reunión conjunta, las comisiones de Ambiente y de Hacienda despacharon favorablemente por mayoría el presupuesto y el reglamento general de la empresa municipal Obras Sanitarias, que contempla la autorización para aplicar desde marzo aumentos bimestrales en las facturas de acuerdo al avance de la economía nacional, tras la suba del 142% que ya empezó a instrumentarse con las facturas enero, con incrementos en promedio de entre $1800 y $3600.
Votaron a favor los representantes del interbloque gobernante, en tanto que los miembros de las bancadas de Unión por la Patria y Acción Marplatense se abstuvieron y la edil Cecilia Martínez en representación del bloque Crear más Libertad votó en disidencia.
Durante el debate, la concejal de Unión por la Patria, Virginia Sívori hizo hincapié en dejar expresa la voluntad de su bancada para que OSSE siga siendo pública y apuntó contra la gestión del directorio.
“La empresa puede seguir creciendo y ampliando los servicios que presta, hay oportunidades que nuestra ciudad presenta para que eso sea así , eso sería también generando más apertura de cuentas, que es otra manera de generar recursos , creemos que la creatividad o capacidad de gestión de OSSE puede desarrollarse en un sentido que no es aumentarle más y más a los vecinos, sino que creemos que esto es lo que está faltando”, sostuvo Sívori, agregando que “hubo un descuido hacia la mirada de lo que paga el vecino el servicio, ese cuadro tarifario se podría haber aplicado de manera más progresiva, creemos que es muy desigual, que hay personas que tienen condiciones económicas más bajas y pagan más de lo que deberían y viceversa”.
Por su parte, la edil de Acción Marplatense, Eva Ayala también apuntó contra el Directorio de la empresa municipal. “Van a cobrar una tasa de infraestructura pero no sabemos cuáles van a ser las obras que se van a ejecutar, con lo cual desde ahí marcamos nuestra profunda disidencia, pero queremos ser cautelosos con Obras Sanitarias”, dejó en claro Ayala.
Asimismo, planteó que el Concejo Deliberante como accionista de la empresa municipal Obras Sanitarias ratificara, mediante una resolución que “la decisión de continuar de seguir siendo un sociedad de Estado no sujeta a privatización”.
Lo cual dio lugar a que la edil libertaria Cecilia Martínez, quien preside la comisión de Hacienda, replicara que “estamos muy orgullosos de la empresa, no hay ninguna posibilidad de que el Estado Nacional pueda venir a plantear la privatización de OSSE, si no lo hacemos desde acá, por lo menos esto es agenda del Concejo Deliberante, no me parece agradable llevarle un temor infundado al personal por cuestiones políticas”.
Acto seguido, terció el edil pultista Horacio Taccone respondió a la concejal libertaria que “no la puedo dejar pasar, escuchar de la boca de la presidenta que se pretende generar miedo cuando escribieron una ley donde quieren privatizar cualquier empresa pública. Por supuesto, que depende de nosotros que somos los accionistas pero hoy con una mayoría simple si quisiera el interbloque oficialista vaya a saber por qué motivo podría tomar una decisión loca de querer hacer una cosa así”.
“Aún más fue el propio presidente de la empresa municipal quién alertó sobre esa posible situación y de alguna manera relacionó el aumento de la tarifa con la necesidad de que no haya déficit porque sí hay déficit van a venir esas ideas privatizadoras. A lo que yo agregue que la situación es más compleja todavía porque no es necesario que haya déficit para que afloren esas teorías privatizadoras, con superávit también y mejor ejemplo que el Banco Nación no hay”, agregó Taccone.
Y concluyó dejando planteada la necesidad de que “esta camada de concejales estemos a la altura de las circunstancias y podamos analizar la posibilidad desde el punto de vista jurídico para ver que tendríamos que modificar para que sea necesaria una mayoría agravada o quizás la unanimidad para cometer una locura de estas”.