La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo decidió levantar la feria judicial para suspender los efectos de la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023, de Javier Milei. Se trata de una medida cautelar que se dispuso a raíz de la causa promovida por la Confederación Federal del Trabajo (CGT).
Días después de que la Corte Suprema de Justicia aceptara analizar la constitucionalidad del megadecreto que tiene el fin de desregular importantes cuestiones de la Economía, los camaristas Andrea García Vior y Alejandro Sudera tomaron esta medida. Los votos fueron dos a uno, ya que la jueza María Dora González votó en disidencia.
En el fallo de este martes, González y Sudera consideraron que debido a las particularidades del caso, "lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada".
En ese sentido, los jueces sostuvieron que la extensa fundamentación del Poder Ejecutivo sobre la gravedad de la situación económica del país resulta insuficiente para demostrar la urgencia en implementar cambios estructurales en las leyes laborales, máxime cuando algunas de esas normas tienen naturaleza penal.
Asimismo, los magistrados remarcaron que el presidente de la Nación podría haber convocado a sesiones extraordinarias en el Congreso si consideraba prioritario el tratamiento de la reforma laboral.
"Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados", decidieron.