La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) lanzó un tajante comunicado en repudio a las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei, tanto el mega DNU para desregular la economía, como el más reciente proyecto de Ley Ómnibus que modifica más de 300 leyes.
Desde la Asociación Sindical que nuclea a los trabajadores de la salud bonaerense, advirtieron que estas medidas -como la liberación de precios de las prepagas- provocarán una sobrecarga en el Sistema Público de Salud y que podría llegar a colapsar, exponiéndose también a “la vulneración por sus recursos limitados disponibles”.
Además, catalogaron al DNU como “inconstitucional” y advirtieron que, al igual que la Ley Ómnibus, “representan un avasallamiento a los principios fundamentales de la salud y al rol esencial que desempeñan los profesionales en la atención primaria”.
“El Estado debe garantizar el derecho a la salud desde una concepción solidaria y equitativa”, expresaron. Dados los aumentos en las prepagas, de los medicamentos y en consecuencia de estas nuevas medidas, explicaron que “atenta contra el derecho a la Salud Pública y contra toda la sociedad, comprometiendo el acceso oportuno y seguro a la misma por no poder acceder a efectores privado”.
¿Cómo impacta el DNU y la Ley Ómnibus al Sistema de Salud?
“El DNU es un nuevo avasallamiento a la profesión mediante la total intervención de la letra de la Ley 17565, que regula las tareas de las farmacias y la dispensa de medicamentos en el país”, advirtieron, y enumeraron las medidas que afectan al Sistema Público de Salud:
Permite el aumento ilimitado de las prepagas (liberación de precios).
Desfinanciación de las obras sociales.
Elimina los aranceles mínimos para los prestadores.
Permite la venta libre de medicamentos en comercios.
Deroga la ley que incentiva la producción pública de medicamentos y vacunas.
Permite que cualquier persona sin título habilitante esté a cargo de una farmacia.
Permite la propiedad de las farmacias en manos de sociedades anónimas.
Autoriza que las droguerías dispensen medicamentos.
En el comunicado, el gremio expresó que “la Ley Ómnibus implica un retroceso en salud mental”:
Habilita internaciones por orden judicial sin mediación de equipo interdisciplinario.
Desarma los organismos de control quitando poder y responsabilidad al Estado.
Habilita criterios arbitrarios para la internación, que no son sanitarios.
Posibilita la apertura de nuevos manicomios.