Las declaraciones de Patricia Bullrich sobre el fuero laboral, al que calificó de “insoportable”, motivaron un comunicado de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), que rechazó las opiniones de la ministra y dijo que atentan contra la independencia judicial. El comunicado se titula “Respeto por la división de poderes”.
En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), y después de que la Cámara de Apelaciones del Trabajo suspendiera la reforma laboral dispuesta por el DNU de Javier Milei, Bullrich dijo que “la Cámara defiende intereses particulares”. Se refirió a cuando ella era ministra de Trabajo: “La Cámara del Trabajo en el 2000 era insoportable, lo único que había era defensa de intereses particulares. Todos los fallos siempre salían a favor de uno u otro sindicalista, nunca fue una verdadera justicia donde las cosas se analizan con objetividad. Está tomado”.
En respuesta a esos dichos, la entidad que nuclea a magistrados y funcionarios de distintos fueros nacionales se pronunció y dijo: “La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, en línea con lo sostenido desde siempre en forma inalterable, repudia toda declaración de autoridades políticas que interfiera y afecte el normal funcionamiento del Poder Judicial de la Nación y/o los Ministerios Públicos”.
El comunicado advirtió que “las graves descalificaciones formuladas por la ministra de seguridad” sobre el funcionamiento de la justicia nacional del trabajo” atentan contra la independencia judicial, cimiento de la división de poderes y que hace a la esencia mínima del sistema republicano”.
La entidad que agrupa a los jueces es presidida por el juez del tribunal oral federal 3, Andrés Basso, quien firmó el comunicado junto con la secretaria de la agrupación, Paula Andrea Castro.