Trabajadores del CONICET llevaron adelante este viernes un abrazo a la sede del organismo en Mar del Plata para rechazar despidos y denunciar “el régimen de precarización de las becarias y becarios”.
En ese marco, a través de un comunicado, explicaron que “defendemos los puestos de trabajo de las personas contratadas bajo el régimen de Artículo 9, que se encuentran en riesgo a partir de la publicación del DNU 84/2023, el cual determina la no renovación de las personas contratadas en 2023 y la renovación trimestral de quienes fueron contratados previo a esa fecha. El personal del CONICET ya firmó su contrato anual para el 2024 pero no tiene certezas sobre el cumplimiento de éste. Consideramos que esta situación además de extremadamente irracional e injusta es el primer eslabón de una cadena de destrucción de instituciones del Estado”.
También, denunciaron “el régimen de precarización de las becarias y becarios del CONICET. Son 10.000 profesionales con títulos universitarios que realizan su formación de posgrado en el organismo y también cumplen funciones en los proyectos de investigación en todas las áreas del conocimiento así como tareas de docencia en las universidades. A pesar de ello, no son reconocidos por el Estado como trabajadoras y trabajadores, lo cual determina que, durante un período promedio de 7 años de sus carreras, no cuenten con aportes jubilatorios ni aguinaldo”.
Asimismo, remarcaron que “todas las personas contratadas por Artículo 9 desempeñan roles que permiten el correcto funcionamiento de la institución. Entre ellos podemos mencionar la administración y búsqueda de subsidios, secretariados, gestión de RRHH, gestión informática, comercio exterior, vinculación tecnológica, recepción y organización de documentación, personal de maestranza para arreglos y mantenimiento edilicio, entre otros”.
Finalmente, hicieron hincapié en que “actualmente el CONICET cuenta con un número subóptimo de trabajadoras y trabajadores en el área de gestión por numerosas razones que las autoridades del organismo conocen. Entre ellas queremos destacar las políticas acertadas asociadas al incremento de personal científico, el crecimiento en el número de unidades ejecutoras como política de federalización del sistema de Ciencia y Técnica y la diversificación de tareas de gestión debido a funciones cada vez más complejas. Esto determina que, a la precarización laboral, se sume una gran sobrecarga de trabajo al personal de gestión”.