Este lunes en la comisión de Movilidad Urbana fue despachado favorablemente por unanimidad el aumento de “emergencia” del 30% en las tarifas de taxis y remises, solicitado la semana pasada por la Federación Nacional de Conductores de Taxis, Taxicoop, la Asociación Marplatense de Propietarios de Automóviles Taxímetros (Ampat) y la Sociedad de Conductores de Taxis.
Dicho porcentaje llevaría la bajada de bandera a $975 durante el día y $1170 durante la noche, con fichas a $65 y $78, respectivamente.
Ahora resta que se trate en la comisión de Legislación que este lunes no sesionó. No obstante, cabe la posibilidad dado el carácter de “emergencia” del ajuste tarifario, que el mismo sea avalado por decreto de la Presidencia de Cuerpo, tras una convocatoria a la comisión de Labor Deliberativa, que reúne a los presidentes de las distintas bancadas.
Cabe traer a colación que a propósito del pedido de actualización de la tarifa en el servicio de taxis , desde el sector aseguraron que “para poner el auto en condiciones tenemos que afrontar diariamente gastos que ascienden a $17.463, considerando un turno de 10 horas y 7 días a la semana”.
Asimismo, aclararon que dicho cálculo no tiene en cuenta “los días de franco, ni vacaciones, días que obviamente no se facturan y se tienen que recuperar en los días subsiguientes, y sin considerar una rotura mecánica de importancia ni tampoco una reparación por choque”.
Finalmente, cabe recordar que el último incremento fue del 67% y entró en vigencia el 10 de noviembre y desde entonces las tarifas pasaron a ser: bajada de bandera de $750 y ficha (cada 160 metros de recorrido) de $50 en horario diurno (entre las 6 y las 22) y $900 y $60, respectivamente, para los horarios nocturnos (entre las 22 y las 6).