Luego de que trascendieran denuncias en su contra por supuestos delitos de acoso y abuso de poder, registrados entre 2007 y 2013, la Nunciatura Apostólica en la Argentina comunicó que el Santo Padre y la Santa Sede tienen plena confianza en la persona de monseñor Gustavo Manuel Larrazábal, obispo electo de Mar del Plata.
“Se comunica que el Santo Padre y la Santa Sede tienen plena confianza en la persona de Monseñor Gustavo Manuel Larrazábal, obispo electo de Mar del Plata”, indicó en un comunicado la delegación pontificia en Argentina, aclarando que “lamentan los rumores que circulan y que no tienen fundamento”.
Monseñor Larrazábal, a quien el Papa Francisco nombró obispo de Mar del Plata, iniciará el 20 de enero de 2024 su ministerio pastoral, en el marco de una celebración prevista para las 18 en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia.
El 13 de diciembre, el pontífice aceptó la renuncia de monseñor José María Baliña –quien había sido elegido previamente diocesano de Mar del Plata–, y nombró nuevo pastor de esa diócesis a monseñor Larrazábal, misionero claretiano de 62 años. Su lema episcopal es: “Adorar, caminar y acompañar”.