El gobernador bonaerense Axel Kicillof viajó este miércoles por la mañana a Miramar y se reunió con el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, para evaluar los daños que dejó el temporal que azotó la ciudad este martes y que provocó la muerte de dos personas.
Kicillof llegó poco después de las 11 de la mañana y se dirigió a la Municipalidad, donde fue recibido por el jefe comunal y su gabinete. Tal como sucedió tras el temporal en Bahía Blanca, el gobernador se había comunicado con el intendente para poner a disposición los recursos de la provincia.
Ianantuony anunció en sus redes sociales la conformación de un Comité de Emergencia para coordinar la asistencia y los trabajos operativos. Participan Defensa Civil, bomberos, áreas de servicios y obras públicas del municipio, seguridad, tránsito, guardia urbana, desarrollo humano y personal forestal.
En rueda de prensa, Kicillof destacó que la respuesta local fue “realmente ejemplar”. “La provincia puso a disposición a todos los ministerios, desde Seguridad, pasando por Salud y Desarrollo de la Comunidad, para asistir en cada una de las áreas con diferentes instrumentos y medidas”, adelantó.
También indicó que en las próximas horas “está llegando un camión con asistencia. Estas cosas llevan bastante tiempo, sobre todo cuando son cuestiones estructurales, pero le garanticé al intendente que estamos a disposición para ayudar. Es respuesta local con ayuda de la provincia”, remarcó.
El mandatario provincial destacó la importancia de “dar respuestas desde el Estado” ante estas situaciones. “Lamentablemente, en pocos días del mes pasado y este ya hemos tenido varios eventos de este tipo en toda la provincia de Buenos Aires. Hablan de un fenómeno del Niño muy excepcional hasta marzo”, anticipó.
Este miércoles se confirmó que dos personas murieron como resultado de la caída de árboles: un joven de 17 años y una mujer de 84. El adolescente falleció en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende”, mientras que la mujer sufrió un paro cardíaco en el Instituto Médico Privado Buenos Aires de Miramar.
El temporal golpeó a la ciudad balnearia ubicada 50 kilómetros al sur de Mar del Plata minutos después de las 18 del martes, luego de una alerta “a muy corto plazo” emitida por el Servicio Meteorológico Nacional para la región del sudeste provincial, por “tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo”.