“Gracias a un grupo lamentablemente numeroso de imbéciles, ignorantes y zombies que una vez votó a Macri, y ahora a su bufón Milei...”. Así comienza la extremadamente dura carta que llama al pueblo “a ganar la calle” en el matutino porteño Página 12, que se publica hoy con la firma de Adolfo Aristarain, el prestigioso director de cine argentino de films como “Últimos días de la víctima”, “Tiempo de Revancha”, “Un Lugar en el mundo”, y “Roma”, entre otros.
Lo más llamativo del autor de la carta es que en campaña electoral, y aún antes de que Javier Milei se presente para la presidencia, sus seguidores azuzaban a los jóvenes a irse del país a través de la frase “la única salida es Ezeiza”, y solían acompañar esta “máxima” con un fragmento de una de la película de Aristarain que abordaba aquella circunstancia.
En “Martín (Hache)”, otra de sus grandiosas creaciones, el padre del joven emigrado a España, compuesto por el recordado Federico Luppi, le explicaba a su hijo que “Argentina es una trampa”, y que es un país sin futuro.
Lo que entonces no comprendían los jóvenes militantes de La Libertad Avanza, cuando colgaban ese momento del film del que querían apropiarse, es que el contexto en el que Aristarain presentaba tal diálogo era exactamente posterior a la situación dejada en el país por el neoliberalismo, que histórica y cíclicamente aplica medidas que terminan expulsando a ciudadanos argentinos a otros países, por desguazar la industria nacional, y generar hambre y desempleo: Prácticamente lo mismo que propone ahora el plan de Javier Milei.
“Son inteligentes los fachos. Hay que reconocer que saben trabajar a largo plazo”, proclamaba la voz del personaje de Luppi, reflejando la historia en “loop” del país.