Mediante el Decreto 86/2024, el intendente Guillermo Montenegro dispuso la prórroga ad referéndum del Concejo Deliberante de la contratación del Servicio de Higiene Urbana, que presta la firma Transportes 9 de Julio, luego de que venciera el 11 de enero el plazo original de ocho años del contrato realizado a través de la Licitación Pública N° 19 de 2015 y aprobada por Ordenanza 22.384, extendiendo el vínculo contractual por dos años, contados a partir del 12 de enero de 2024.
Asimismo, se establece en el articulado del decreto - refrendado por el Secretario Legal, Técnico y de Hacienda y por el Presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos -, que “por el servicio prorrogado se abonará de acuerdo a los valores vigentes del servicio contratado y en los términos y condiciones establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones aprobado por Ordenanza N° 22.384”.
Cabe traer a colación que el último pago por el servicio de Higiene Urbana a la concesionaria Empresa Transportes 9 de Julio, según la resolución del Emsur N° 349-2023 fue de $ 1.337.430.699,34 de los cuales más de 800 millones es por recolección domiciliaria y de ramas y restos de poda, más de 300 millones por mes por el barrido manual, y más de 70 millones por mes por el barrido mecánico y mixto (camión barredor y barrendero) a lo que hay que sumar la limpieza de playas, cementerios y corte de pasto en distintos sectores de la ciudad. Por el cual el Municipio se lleva 144 millones, y el descuento según controles realizados por servicios no prestados durante el mes de noviembre de 2023, fue por la suma de $354.245,49.-, o sea un irrisorio 0,03 por ciento del monto total pagado.
Es decir el municipio pagó (pagamos todos) más de 50 millones por día por una limpieza que a todas luces brilla por su ausencia.
Casi el 30 % del presupuesto municipal del 2023 fue a parar a manos de la empresa 9 de Julio a cargo del servicio.