La Nunciatura Apostólica en Argentina informó este miércoles que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de monseñor Gustavo Manuel Larrazábal al cargo de obispo de Mar del Plata. Larrazábal, que había sido designado para dicha posición en diciembre de 2023, aún no había asumido oficialmente su cargo en la diócesis.
Simultáneamente, el Papa nombró al obispo titular de Appiaria y auxiliar de Buenos Aires, monseñor Ernesto Giobando, como administrador apostólico en reemplazo de Larrazábal.
La decisión fue comunicada por el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, tanto en Roma como en Buenos Aires, a través de la agencia AICA.
En una declaración, monseñor Larrazábal compartió que, después de un cuidadoso proceso de discernimiento y oración, concluyó que no era oportuno asumir el gobierno pastoral de la diócesis de Mar del Plata. Presentó su renuncia al Papa Francisco, quien la aceptó comprensivamente. Monseñor Larrazábal continuará sirviendo como obispo auxiliar en la arquidiócesis de San Juan de Cuyo.
El pasado 9 de enero, la Nunciatura Apostólica en la Argentina comunicó que el Santo Padre y la Santa Sede tenían plena confianza en la persona de monseñor Gustavo Manuel Larrazábal, aclarando que "lamentan los rumores que circulan y que no tienen fundamento”
Se da la circunstancia de que la de Larrazábal es la segunda renuncia en pocas semanas, dado que, el 13 de diciembre, el Papa ya aceptó la renuncia de monseñor José María Baliña, quien había sido elegido previamente como obispo también de la diócesis de Mar del Plata