El Secretario municipal de Turismo, Desarrollo Sostenible y Marketing del partido de La Costa, Guillermo Favale, señaló que “hay una merma notable”, en la cantidad de turistas con una caída del consumo del “30 y 35% menos que el año pasado, en todo los rubros”.
El funcionario manifestó que “la realidad es que hay menos gente, eso es evidente”, al tiempo que indicó que “la realidad es que también la gente no tiene mucha plata en el bolsillo, lo que también resulta evidente”, lo cual explicó que “en el cálculo final de la temporada obviamente se va a sentir eso, no hay ninguna duda”, dijoen declaraciones que reprodujo la agencia InfoGEI.
Por ello, teniendo en cuenta los primeros resultados de esta temporada, consideró que los más afectados son “los inversores que se arriesgaron a abrir las puertas esta temporada y no tienen la experiencia”, como así también se evidencia el impacto en la hotelería.
Merma en hotelería
En el informe difundido por la Secretaría municipal de Turismo de La Costa, se especifica que la ocupación hotelera de esta temporada ronda el 63%, mientras que en el mismo período de 2023 había sido del 95%, lo cual representa una caída en la ocupación del 32%. De manera similar, lo están viviendo hoy los departamentos de alquiler temporario, los campings y los balnearios.
Por otra parte, de acuerdo a dicho informe, en esta primera quincena de enero, Costa del Este ha sido la localidad con mayor ocupación hotelera, alcanzando el 97%, seguida por San Clemente, San Bernardo y Santa Teresita, que rondan el 60% de ocupación. Los más demandados son los hoteles sindicales, los apart hotel y los hoteles de 1 y 3 estrellas.
Fines de semana con más gente
Al mismo tiempo, Favale indicó que “se nota que viene más gente los fines de semana que los días de semana”, aunque en relación a ello resaltó que es importante “analizar el contexto”, ya que expresó que “uno no puede decir si es buena o mala la temporada sin tener en cuenta el contexto que tenemos”.
En este sentido, el funcionario admitió que “el contexto es muy desfavorable”, aunque consideró que “el escenario parecía ser mucho peor”, en referencia a las expectativas que se tenían sobre la temporada en las primeras semanas de diciembre. Por ello, en su análisis estimó que “estamos frente a una temporada regular a buena en este contexto en el mes de enero”.
Teléfono sin sonar
En relación a lo que se espera para febrero, señaló que “puede que haya una merma”, y es por ello que enfatizó que “ahí es donde vamos a tener que estar atentos”. En función de ello, señaló que durante esta segunda quincena de enero “se va a definir esta estrategia”, ya que se aguardará “a ver si suena el teléfono o no”, aunque si destacó que “está sonando mucho para el fin de semana largo de carnaval”.
Por todo ello, mencionó: “Si en los próximos días el teléfono sigue sin sonar y nos damos cuenta que la situación va a variar mucho, en los primeros días de febrero seguramente nos sentaremos con todos los prestadores de servicios para buscar algún tipo de promoción ligada”.
Preocupación
Por último, el funcionario señaló que más allá de los datos recogidos sobre la primera quincena de enero “el impacto económico lo vamos a saber a fin de la temporada con la encuesta que hace la Universidad Atlántida Argentina”, que entre otras cosas “es la que da la cantidad de días y nivel de gasto per cápita”, con lo cual es posible “sacar el cálculo final de cómo fue la temporada”.
No obstante, admitió que desde el Gobierno municipal “nos preocupa la cuenta final de la temporada”, ya que explicó que “sabemos también que la Municipalidad va a tener que dar respuestas a los problemas que queden en lo que hoy se conoce como la baja temporada”, y en este aspecto manifestó que “por eso también el Dr. Juan de Jesús, me parece que con muy buen criterio, planteó un verano austero”.