La "escribanía de Montenegro" como se la denomina en los pasillos del Cuerpo Deliberativo entre los miembros de la oposición, avaló este jueves el aumento inicial del 120% en las tasas municipales para enero y febrero, con actualizaciones desde marzo en base a la inflación, que no pasarán por el Concejo Deliberante, sino que estarán a cargo del intendente Guillermo Montenegro.
Asimismo, se convalidó la creación de la llamada Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal,, que se financiará con una alícuota del 3% sobre el valor de los combustibles líquidos sin impuestos, lo que implica un impacto del 1,86% sobre el valor del ticket.
Actualmente, la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) tiene un componente destinado al mantenimiento vial, por lo que ahora se autonomizará como tasa específica.
Cabe traer a colación que la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata ya adelantó que planteará la inconstitucionalidad de la tasa vial, ya que implicaría una doble imposición. Además, las estaciones rechazan transformarse en recaudadores municipales.
El oficialismo impuso su mayoría propia entre los asambleístas para aprobar los expedientes, en que los ediles y mayores contribuyentes de Acción Marplatense, Unión por la Patria, Frente Renovador y Crear Más Libertad votaron en contra, formulando fuertes cuestionamientos por la falta de progresividad y el impacto que tendrá el aumento de tasas en el bolsillo de los vecinos.