En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente del Partido Socialista Auténtico de Mar del Plata – Batán, Pablo Aceto, planteó “la Revolución Industrial ya es parte del pasado y a ese pasado está entrando la Revolución Tecnológica porque se viene la Era de la Inteligencia Artificial, y el informe presentado en el Foro de Davos por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, puso sobre la mesa las problemáticas que este salto evolutivo acarreará en el mercado laboral de los países desarrollados, pronosticando que el Reino Unido, Europa continental y EE.UU. serán los más afectados por la pérdida de empleo, estimándose un porcentaje del 40% en una primera etapa, y que sólo un porcentaje no significativo podrá servir de apoyo a la Inteligencia Artificial”.
Acto seguido, señaló que “lo cual implica el fin de sus clases medias que irrumpieron a mediados del siglo XX, y se vieron beneficiadas con la Revolución Tecnológica, que les dio la posibilidad de incorporarse al sistema productivo y hoy se quedarían colgadas del pincel lisa y llanamente”, y añadió que “los empleos que están afectados y que van a desaparecer son justamente los de mayor salario y mayor capacitación por lo que se está discutiendo en el Foro de Davos que van a ser con esa clase media que va a quedar colgada del pincel”.
En tal sentido, subrayó que “lógicamente que el Foro de Davos no está preocupado por la clase media argentina, sino por la clase media de los países desarrollados y por los conflictos sociales que hoy hay en una Europa con recesión, en Alemania hay bloqueo de rutas que llevan adelante productores y transportistas, bloqueos de lituanos y polacos a la producción ucraniana, y ya Francia y España están mostrando grandes niveles de conflictividad social, que en poco tiempo van a estar en la calle”.
Sostuvo, además, que “la desaparición de la clase media argentina que se está dando en una forma apresurada tiene relación con ese contexto mundial porque los países occidentales, a diferencia de los orientales, tienen una visión neocolonial orientada a que los países subdesarrollados tienen que poner la diferencia que a ellos les falta para resolver sus problemáticas derivadas del impacto de la Inteligencia Artificial en sus respectivos mercados laborales”.
Puntualizó que “el Foro de Davos ya está hablando de un Ingreso Básico Universal y la pregunta es: ¿Quién lo va a financiar? Europa está mirando a los países subdesarrollados, de poca personalidad y permeables a la influencia extranjera para que pongan esa diferencia en recursos naturales y en un empobrecimiento de su población que libere recursos para tal fin”.
“En esa línea subordinada a los intereses de los países desarrollados, el presidente Milei, en su DNU y en su Ley Ómnibus, planteó que ´está prohibido prohibir exportar´, y eso significa que hay que sacar al argentino en el consumo y en las regalías de esas producciones, porque hay otros que se las quieren llevar para resolver sus problemáticas derivadas del impacto de la Inteligencia Artificial en sus respectivos mercados laborales. En otras palabras, la clase media argentina es el pato de la boda que acecha el Occidente Capitalista”, concluyó.