En el marco de una jornada de reclamo que se lleva adelante a nivel nacional, integrantes del MTR Votamos Luchar se movilizaron este viernes hasta las puertas de las sucursales de los supermercados, ubicado en Córdoba y Rivadavia, donde hicieron efectiva la entrega de sendos petitorios, solicitando alimentos y útiles escolares.
En diálogo con Cazador de Noticias, Amelia Carabajal, referente del MTR, manifestó que “desde octubre no recibimos alimentos de Nación y después del cambio de gobierno la delegación local de la Secretaría de Desarrollo Social está acéfala, en Provincia tampoco hay nadie que se haga cargo y en el Municipio nos dicen que como todavía no salió el presupuesto de este año, no pueden asistir a los comedores con frescos como veníamos recibiendo el año pasado”.
Acto seguido, señaló que “por estos motivos hoy nos movilizamos al Banco Nación y de ahí a los supermercados a dejar petitorios para ver sí podemos conseguir donación de mercaderías”, añadiendo “estamos en un contexto en el que hoy un salario mínimo vital y móvil es de 154 mil pesos y la mayoría de nuestros compañeros cobran un Potencial Trabajo de 78 mil pesos y para no ser pobre hay que ganar 500 mil pesos. Haciendo esa cuenta queda bien claro que estamos bajo los niveles de indigencia prácticamente y por fuera de todo, tanto de lo alimentario como de la salud porque vamos a atendernos a los hospitales públicos, donde no tienen insumos o están saturados y cuesta atenderse”.
Refirió, además, que “hay muchos de nuestros compañeros están pasando una crisis habitacional porque el DNU eliminó la ley de alquileres, les han aumentado el alquiler y hoy un mono ambiente está a casi 150 mil pesos. Como no pueden llegar a pagar hoy dos o tres familias están viviendo en una casa, con lo que traerá aparejado el invierno que, también, será duro”.
Finalmente, comentó que “de cara al próximo ciclo escolar como nos han dicho que no hay para darles útiles escolares a las organizaciones, los incluimos también en el petitorio, que estamos entregando a los supermercados”.