En diálogo con Cazador de Noticias, el referente de la Sociedad de Conductores de Taxis, Raúl Vicente, comparó la situación de su sector ante la competencia ilegal de las aplicaciones con la situación de la pesca, aconsejándole “a todos los amigos relacionados con la pesca, que tengan mucho cuidado con los traidores, que hoy pueden manifestarle su apoyo, pero que tienen oscuras intenciones”, en clara alusión al intendente Guillermo Montenegro.
“La temporada 2024 sin duda pasará sin pena ni gloria para Mar del Plata, a algunos sectores comerciales les habrá ido mejor que a otros pero, en general, se coincide en que las medidas tomadas, y la gran mayoría de las enunciadas por el gobierno de Javier Milei, causaron efectos muy negativos para las expectativas positivas que se tenían en los centros turísticos de la Costa Atlántica”, sostuvo Vicente.
Acto seguido, remarcó que “sin duda uno de los sectores más perjudicados es el de los taxistas y remiseros marplatenses, que viven en carne viva las consecuencias que se presumían podían tenerse sí las aplicaciones de transporte eran permitidas para trabajar en nuestra ciudad, estuvieran legalizadas o no. Fue así como incrédulos veían que miles de automóviles, algunos con residencia en nuestra ciudad y la gran mayoría provenientes de otras ciudades, levantaban viajes en todos los sectores sin ningún tipo de problemas, controles y mucho menos castigos”, agregando que “azorados veían que cada día el número de viajes que hacían iban disminuyendo en forma continua y entendieron, con crudeza, el futuro que se presenta muy oscuro y que debían dejar caer el velo para comprender la realidad: habían sido traicionados por un intendente municipal que les prometía cuando aún era candidato que el trabajo de los marplatenses era para los marplatense”.
En tal sentido, advirtió al sector de la pesca, que “esta nefasta realidad que hoy vivimos en nuestro sector, me obliga como veterano dirigente con 44 años en la actividad, a decirle a todos los amigos relacionados con la pesca, que tengan mucho cuidado con los traidores, que hoy pueden manifestarle su apoyo, pero que tienen oscuras intenciones”.
“Podría hacerse una simple comparación para entender lo que digo - continúo -, un ejercicio mental muy simple: en una pantalla podríamos tener 2.147 puntos de luces amarillas que son los taxis habilitados en nuestra ciudad, la misma pantalla puede mostrar 715 puntos celestes que son la cantidad de remises, y agregamos 230 puntos verdes que identifican a los autos rurales. Este tipo de pantallas existen y son reales, están en las centrales de taxis y remises, pantallas similares tiene que haber en el Centro de Operaciones y Monitoreo y en el área de Movilidad Urbana, que deben controlar los servicios regulados. Pero, ¿qué fue lo que pasó? A partir de este año, y dramáticamente desde diciembre, esas luces se fueron oscureciendo día a día por la aparición de miles de puntos negros, que representan a los autos con aplicaciones que se iban agregando continuamente hasta oscurecer totalmente la pantalla. Esas aplicaciones siempre levantaban sus consignas letales: el ingreso ilimitado de oferentes del servicio y su tarifa libre para poder manejar el mercado a su antojo”.
Explicó que “la comparación que puede hacerse, sin la necesidad de acudir a la Inteligencia Artificial, es que esos 2.147 puntos o luces que representaban a los taxis pueden imaginarse como las simpáticas lanchas amarillas y los buques de pesca de altura que generan la mayor actividad en el puerto marplatense, los 715 puntos celestes podrían representar a buques congeladores y los 230 puntos verdes podrían ser similares a los buques poteros o de pesca de arrastre, y sin la menor duda los puntos negros equivaldrían a los buques extranjeros que podrían venir a pescar al mar argentino, si la Ley de Pesca que quiere aprobar el presidente Javier Milei es aprobada en el Congreso argentino o sale directamente mediante un decreto o artilugio legal”.
Recalcó que “la comparación que hago es tan realista que, también, podría asimilarse a los verdaderos ganadores de estos ejemplos de economía de mercado. En el transporte, empresas como UBER o Cabify se llevan el 30% de la ganancia, sin tributar nada y dejando tierra arrasada, y en la pesca, si se permite el ingreso ilimitado de buques extranjeros, se llevaran toda la riqueza de nuestro mar hasta que el recurso sea cada vez más escaso como han hecho en otros mares del mundo”.
Y concluyó reiterando la advertencia “a los amigos del puerto que tengan mucho cuidado con los traidores que pueden simular apoyarlos en estos momentos”.