Intendentes habían manifestado su desacuerdo con la propuesta del Gobierno Nacional de eliminar la Zona Patagónica y la Zona Fría que contemplan una tarifa especial de gas debido a bajas temperaturas.
Este miércoles a la madrugada se votó el dictamen del oficialismo de la ley ómnibus. En el mismo se había acordado anular los cambios en las zonas de gas, como habían pedido varios diputados.
A la mañana se difundió un texto del dictamen oficial que, tal como se había convenido, no incluía cambios en dichas zonas. Sin embargo, en horas de la tarde salió a la luz otro documento que contradice en varios aspectos al anterior, en particular incorpora las eliminaciones de las leyes 27.637 de Zona Fría y 25.565 de Zona Patagónica.
En el texto original de la ley “Bases” un artículo autorizaba al Poder Ejecutivo Nacional a modificar, redestinar y eliminar fondos fiduciarios vinculados con la energía. No aclaraba de qué fondos se trataría, ni tampoco precisaba qué se haría con esos fondos. En el nuevo texto que ingresó este lunes se incorporó un párrafo más sobre el tema de fondos fiduciarios, y se precisaba que se usarán los recursos que corresponden a las Zonas Patagónica y Fría del gas, para reconvertirlos en subsidios, eliminando esas zonas.
La Zona Fría beneficiaba a más de 1.240.000 hogares en el territorio bonaerense y alrededor de 4 millones en todo el país. En tanto, la Zona Patagónica- ley que data del 2002- a 900.000 usuarios.
Un informe del diario Río Negro detallaba que con la eliminación de la Zona Patagónica junto con la quita de subsidios y el aumento a las empresas distribuidoras y transportistas, “una familia promedio de Neuquén pasará a pagar más de 70.000 pesos por mes en este invierno y los usuarios de menores ingresos deberán afrontar subas de hasta el 1700%”.