En el marco de la ceremonia de botadura del barco “Nunca te detengas Pachaca” en el Astillero Naval Contessi de Mar del Plata, el presidente del directorio del astillero, Domingo Contessi, pronunció un enérgico discurso en el que puso de manifestó su profunda preocupación por el futuro de la industria pesquera y naval argentina, amenazado por la propuesta de reforma de la Ley Federal de Pesca por parte del Gobierno Nacional.
Fustigó el “profundo desconocimiento” del gobierno respecto a la realidad del sector". “Han cometido errores groseros”, dijo y aseguró que la modificaciones en la ley, tal como está propuesta, es “una pésima decisión” y “un mensaje nefasto”.
Lamentó que, en lugar de esperar medidas que promuevan la competitividad y la expansión del sector, el gobierno esté proponiendo “una reforma que amenaza con la expropiación virtual de la industria pesquera y la inseguridad jurídica”.
“Los empresarios y trabajadores de la pesca no somos la casta, no entendemos por qué nos subieron a este ring”, destacó y añadió: “Es absurdo crear un conflicto donde no lo había a partir de preconceptos o premisas equivocadas que sólo empeorarán todo”.
Entre los puntos críticos de la reforma, Contessi señaló la “confusión entre cuotas de captura, licitaciones y derechos adquiridos”, así como la eliminación de incentivos para el valor agregado en las exportaciones pesqueras. Asimismo, alertó sobre el impacto negativo que tendría la modificación en la industria naval, al desincentivar la construcción de nuevos barcos y poner en riesgo miles de puestos de trabajo".
“Al Estado no le puede dar lo mismo que un barco sea construido en el país o en el extranjero”, sostuvo el empresario y aseguró que “este proyecto humilla y denosta innecesariamente a toda la industria argentina”.