A través de un proyecto de ordenanza, el edil de Unión por la Patria, Diego García, propuso la creación del Observatorio del Transporte Público Colectivo de Pasajeros del Partido de General Pueyrredon, cuyo objetivo será relevar, receptar e interpretar información vinculada a la calidad del servicio público de transporte de pasajeros de las líneas bajo la órbita del Gobierno Municipal.
Asimismo, este organismo tendrá por objeto promover el desarrollo de soluciones operativas que protejan y resguarden la accesibilidad y calidad del servicio; e impulsar desde todos los ámbitos institucionales, de representación vecinal y de los usuarios, el debate social sobre el transporte público de pasajeros.
Corresponderán a sus funciones: a) Generar y difundir líneas de comunicación directa entre el Observatorio y los usuarios del transporte público de pasajeros; b) Relevar las problemáticas que atenten contra el adecuado funcionamiento del servicio; c) Diseñar y dar seguimiento a programas y políticas de acción conjunta entre el Estado Municipal y el concesionario del servicio municipal de transporte, a fines de mejorar la calidad del mismo y atender las demandas de los usuarios; d) Sistematizar y divulgar los informes técnicos que surjan del funcionamiento del Observatorio.
El Observatorio dependerá funcionalmente de la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante, y será presidido por la máxima autoridad de la misma. A su vez, estará compuesto por: el Director General de Transporte de la Municipalidad de General Pueyrredon, como representante del Departamento Ejecutivo, un representante por bloque político de concejales del Honorable Concejo Deliberante, integrantes de la CAMETAP, sindicatos de trabajadores agremiados del Transporte , representantes de Asociaciones Vecinales de Fomento y la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon.
El autor de la iniciativa, que deberá ser tratada en las comisiones de Movilidad Urbana y de Legislación, sostuvo que “los vecinos y vecinas necesitamos contar con un organismo que releve, recepte e interprete información vinculada a la calidad del servicio de Transporte Público Urbano Colectivo de líneas bajo la órbita del gobierno municipal”.
Asimismo, el concejal García recalcó que “son históricos los reclamos de la ciudadanía sobre el estado del transporte en la ciudad: problemas con las frecuencias, líneas insuficientes, estado de las unidades. Y a todo esto, se le suman los recientes aumentos y la nula predisposición del Ejecutivo de rediscutir un servicio que no deja contento a nadie”, agregando que “desde 2022 no se debate en nuestro cuerpo legislativo el Pliego de Bases y Condiciones para la prestación del servicio público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros, que agrava la situación, puesto que la última modificación de la ordenanza que establece el mencionado pliego, data del año 2022. Con esto, se prorrogó por dos años más el contrato vigente con la empresa prestadora del servicio, sin resolver infinidad de cuestiones que transversalizan a la cuestión del transporte como tal”.
“Es fundamental que las y los usuarios del servicio puedan incorporarse al debate sobre el mismo, teniendo en cuenta también la mirada de los empresarios, los reclamos de las instituciones sociales y barriales, y las soluciones que la misma política puede y debería ofrecer”, concluyó.