La UCR de la provincia de Buenos Aires planta bandera y no cede ante la posible eliminación de los beneficios en la tarifa de gas por “Zona Fría” que propone Javier Milei y que afectaría a casi un millón y medio de bonaerenses. Según las estimaciones del radicalismo, algunos usuarios pasarían a pagar diez veces más de lo que pagan hoy. Más de noventa municipios perderían una condición a la que accedieron en 2021 con la excusa del ajuste fiscal, cuando el subsidio no representa ningún gasto para el Estado.
“Después de los ida y vuelta del gobierno, no me queda duda que no entienden lo que esto va a significar para todo el interior sur de nuestra provincia”, advirtió Pablo Juliano, diputado nacional radical por la provincia de Buenos Aires.
La preocupación del legislador que responde a Facundo Manes radica en que, de quitarse este beneficio, “en algunas partes de la provincia traería entre un 30 y un 50 por ciento de aumentos en la factura de gas, sumado al incremento de las tarifas que llevará a un aumento por arriba del 400 por ciento”.
Esta mirada es compartida desde la Cámara Baja provincial por el diputado tandilense, Matías Civale, integrante del bloque que comanda Claudio Frangul. Militante también del ala manesista del radicalismo bonaerense, sostiene que “eliminar este beneficio es un retroceso”. “Con la quita del beneficio, el metro cúbico de gas pasaría a costar casi 70 centavos de dólar, un precio difícil de sostener para muchos tandilenses”, señala el legislador en alusión a los 50 mil usuarios de la localidad serrana que se verían afectados por esta decisión.
Además, Civale hace hincapié en el desarrollo político que tuvo la medida, que “fue el resultado de un trabajo de muchos años de legisladores de diferentes fuerzas políticas, entre ellas Unión por la Patria, el peronismo republicano y el radicalismo, que lograron su aprobación hace tres años”.
La cuestión de fondo
En medio de las negociaciones que lleva adelante el bloque radical en el Congreso nacional, la dirigencia boina blanca de la provincia remarca que la política económica llevada adelante por el presidente de la Nación no colabora con el poder adquisitivo de los bonaerenses. En este sentido, la posibilidad que abre la Ley Ómnibus de eliminar los fondos fiduciarios para el sector energético van en esa dirección.
En un comunicado público del Comité Provincial presidido por el actual senador nacional marplatense, Maximiliano Abad, el partido centenario condenó las pretensiones del Gobierno nacional de “quitarle” al Congreso “facultades e iniciativas que la Constitución Nacional le otorga al Poder Legislativo” en pos de la división de poderes.
“En términos sencillos, el Gobierno Nacional pretende anular dichos fondos”, indican desde la UCR bonaerense. Esa posibilidad quedaría vigente si se aprueba el artículo 318 de la ley ómnibus que faculta al Poder Ejecutivo Nacional hasta el 31 de diciembre de 2025 a “crear, modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”. De esta manera, Milei tendría el poder de quitar un beneficio que nació en 2003 y tuvo su ampliación en 2021.