Este jueves el Gobierno Nacional descongeló el impuesto que tiene incidencia en el precio de la nafta y el gasoil, por lo que las estaciones de servicio amanecieron con un nuevo aumento.
Ayer fueron varias las estaciones de servicio que tuvieron largas filas de autos que se acercaron para evitar el primer impacto del aumento. Las petroleras aumentaron desde este jueves un 6,5% promedio el precio de las naftas y el gasoil.
En enero venció el último decreto de prórroga que congeló el tributo al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) en $27,6 desde octubre de 2022. Por consiguiente, ante la falta de confirmación oficial del Gobierno de Javier Milei, mediante otra medida, quedó habilitada la suba del componente impositivo.
A partir de febrero queda librado a cada una de las surtidoras los aumentos en el precio de la nafta y el gasoil. En tanto que, las petroleras informaron que no habrá una suba de golpe sino que será gradual en los próximos meses.
En este sentido, las petroleras tendrán en cuenta la devaluación del tipo de cambio oficial, el precio del barril Brent y el precio de paridad de importación para el aumento de la nafta y el gasoil en los próximos ajustes.