En declaraciones al programa "Propuesta Joven" por la FM 90.5, Laura Fernández Cordero, integrante de la Asamblea Vecinal "Salvemos las Sierras" advirtió sobre los posibles daños irreversibles que ocasionaría el proyecto del Parque Eólico Abrojo Alto, ubicado en un lote de 2.376 hectáreas en la zona de Sierra de la Peregrina, a uno de los lados de la Ruta Nacional 226, con camino de acceso por el camino Juan Manuel Bordeu, en el kilómetro 22,5 de la ruta.
"No estamos en contra del progreso, ni del empleo, ni mucho menos en contra de las energías eolicas, pero no es el lugar adecuado y pedimos la relocalización del Parque Eólico porque el paisaje cambiaría para siempre", remarcó.
En tal sentido, advirtió que el proyecto implica " la pérdida de paisaje y de suelo ya que cada molino tiene mas altura que la sierra y exige remover mucho terreno y disponer de conexiones de cables subterráneos; la pérdida de refugios para animales que viven en las sierras y plantas; las lineas de alta tensión pasarían por encima de la Reserva Natural Paititi, un tesoro del barrio como hay pocos en el país; peligro de destrucción de sitios arqueológicos con más de diez mil años de antiguedad; y un fuerte impacto sobre las aves que vuelan entre la Laguna de Los Padres y la Brava".
Refirió, además que "los 23 aerogeneradores que se planean instalar tienen una potencia total de 161 MW, y a ellos se les sumarán como parte del proyecto la construcción de caminos para interconectarlos, una estación transformadora de 33/132 kV y una línea de alta tensión de 132 kV que conectará con la existente de Vivoratá-Necochea. La empresa que lo impulsa es Central Puerto".
Finalmente, sostuvo que "ademas de producir ruidos que pueden alterar la tranquilidad y el sueño, no se informa ningún benefecio para el sistema electrico locsl ni para el desarrollo de la zona, la creacion de empleo sera muy baja y temporaria, solamente durante la construcción. En definitiva, intalar el Parque Eolico sobre la Sierra La Peregrina, que tiene vista directa a los barrios Ciudad Jardin, Sierra de los Padres, Gloria de la Peregrina y Colinas Verdes, no tienen ningún sentido mas que el negocio privado".