A raíz de la denuncia de vecinos del barrio Parque Peña que derivo en la deteccion por parte de la Policía Ecológica de una descarga de tierra contaminada con hidrocarburos a metros de un comedor barrial, el edil de Unión por la Patria, Diego García elevo un proyecto de comunicación para conocer si hubo atención medica en los CAPS producto del episodio.
"Si bien, el 31 de enero, los vecinos comunicaron que la Policía Ecológica y Defensa Civil procedieron a retirar la tierra contaminada, lo cual significa un alivio para las familias del lugar. Aun asi, no hay certezas en torno a la seguridad total del ambiente y las napas de la zona", señaló el concejal García en los fundamentos de su iniciativa legislativa.
En tal sentido, subrayó que "la tierra contaminada estuvo 13 días en el lugar, plazo en el cual vecinos, voluntarios y asistentes del comedor mencionado, denuncian fuertes dolores de cabeza, mareos y dolencias coincidentes con cuadros de gastroenteritis. Su principal preocupación tiene que ver con la filtración de hidrocarburos en las napas, lo cual significa un importante riesgo para la salud".
"Es responsabilidad del Estado municipal garantizar que los vecinos del Partido habiten espacios en condiciones socioambientales seguras, a través de acciones preventivas pero también de reducción de riesgos ante hechos que supongan un riesgo para la salud comunitaria", sostuvo.
En consecuencia, solicitó al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, que informe si hubo atención médica en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en la zona correspondiente al barrio Parque Peña por síntomas o cuadros de enfermedad que pudieran estar causados por el vuelco de tierra contaminada con hidrocarburos en la calle Los Naranjos al 4800; y que en caso afirmativo, especifique el diagnóstico de las intervenciones y su posterior tratamiento.