Si bien el Gobierno Nacional lleva adelante una política de liberación de los precios, hay algunos rubros que ya confirmaron incrementos que impactarán de lleno en los bolsillos.
Prepagas
Luego del megadecreto lanzado por el Presidente en el que liberó el congelamiento de precios, las empresas de medicina prepaga informaron que las cuotas tendrán un aumento de entre el 27% y 29% promedio en febrero.
Alquileres
Más allá de que el DNU derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.
En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley derogada tendrán que afrontar subas cercanas al 147,1% anual en los valores a pagar. De esta manera, febrero anota otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.
Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres con ajustes semestrales a través del índice Casa Propia.
Internet, cable y telefonía
Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, llevarán a cabo el segundo retoque de tarifas del 2024 con un incremento promedio del 29,9%, según el servicio y la operadora.
Naftas
Con respecto a las naftas, el aumento es del 6,45% pese a que se postergó el congelamiento de los impuestos a los combustibles.
Expensas
En febrero, los consorcios deberán abonar a los encargados de edificios el aumento de sueldos acordado para el mes de enero. El mismo es del 11%, a lo que se agrega una suma fija de $20.000.
Se espera que, además del aumento de diversos costos variables, el mayor costo salarial impacte en los resúmenes de expensas de todo el país.