Tras la denuncia sobre el deplorable estado en el que se encuentran los nichos del Cementerio Parque realizada por referente de FORJA Mar del Plata- Batán, y de la cual se hizo eco Cazador de Noticias, los ediles de Unión por la Patria, Valeria Crespo y Diego García elevaron al Concejo Deliberante un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo que informe las acciones realizadas o previstas para mantener y conservar dicho cementerio.
Concretamente la iniciativa legislativa requiere precisiones sobre el “plan de obras y tiempo de ejecución estimado para la reconstrucción de la zona de nichos”, pregunta por qué no funciona el crematorio y solicita detalles de los pasos que se están dando para repararlo.
Además, reclama información sobre las medidas de seguridad implementadas o a implementar “para garantizar el cuidado” de quienes concurren al lugar y evitar hechos de vandalismo y robo.
Ubicado en la calle Norberto Centeno al 5000, el Cementerio Parque fue diseñado y construido en la década de 1960 e inaugurado en 1968.
El área administrativa actúa en coordinación con el Poder Judicial, que presta sus instalaciones, infraestructura y mano de obra especializada para realizar la incineración de materiales estupefacientes, según consta en la página web del municipio.
Pero “del relato de vecinos y vecinas, como así también de fuentes periodísticas, se desprende que el horno crematorio, construido en el año 2006, se encuentra sin funcionamiento desde hace mucho tiempo”, señalaron los concejales de UP.
Los ediles sostuvieron que “el correcto funcionamiento del crematorio es muy importante para gestionar el espacio en el cementerio y dar respuesta a las necesidades” de los vecinos y “reducir la ocupación proporcional del predio”.
El no funcionamiento de este servicio “trae aparejado un menoscabo económico a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido, a quienes se les dificulta acceder o recurrir a un crematorio privado, con el elevado costo que representa”, agregaron.
Remarcaron que, “desde hace varios años, testimonios de vecinos y vecinas dan cuenta del deterioro constante en la zona de nichos”, donde se ven “nichos rotos con faltantes de tapas, dejando los ataúdes a la vista, y en algunos casos con palomas anidando en ellos; techos en estado precario, ausencia de luminarias, baños inutilizables por la falta de mantenimiento, suciedad de pisos con excremento de paloma y restos de desprendimientos de hormigón del techo, columnas deterioradas con hierros oxidados a la vista y, en el interior de los nichos, revoques caídos y filtraciones de agua”.
“Además del deterioro por falta de adecuado mantenimiento deben sumarse numerosos hechos de vandalismo”, como el robo de placas u otros objetos, apuntaron.
Según los concejales de Unión por la Patria “en los últimos años el Departamento Ejecutivo no ha programado ninguna obra de arreglos y refacciones para el Cementerio Parque”.
Para el periodo 2024, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) proyecta un gasto total de $140.000.000 en obras destinadas a los cementerios municipales. “Resulta necesario conocer cuáles son las obras mencionadas y cómo se planea su ejecución para disponer dicha información a todos los vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon que se encuentran preocupados por el estado actual de este cementerio”, concluyeron.