Héctor Blasi, referente de la ONG marplatense Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata, repasó los principales puntos de la reunión mantenida con el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.
El funcionario respondió una veintena de puntos que le presentaron para tratar y modificar en el Código Penal. “Hubo una buena predisposición de todas las partes para poder plantear todos estos temas”, destacó Blasi según comunicó la entidad.
“Hay que tomar en cuenta que, a 60 días de gobierno, se obtuvo una reunión”, remarcó Blasi y recordó que, “con el ministro anterior, Soria, nunca nos pudimos reunir”.
“El ministro, nos comunicó el pensamiento del Presidente Milei, de tener una justicia más transparente y eficiente. Nos habló de crear una agenda de trabajo, con el compromiso de que sea periódica y permanente, para tratar temas como la imputabilidad de menores, modificación del artículo 80 del código penal, crear la figura del homicidio vial, informes profesionales vinculantes para dar libertad morigeradas, modificación de la ley 20879 del registro de ADN”, destacaron.
“Y en esto sugirió observar y aplicar el sistema de Italia. Y en las leyes de tránsito, las de España, que han dado resultado. Además, afirmo que estos proyectos deben pasar por el Congreso", expresó la ONG en el comunicado.
Luego de la reunión hubo un debate con los representantes de reconocidas instituciones a nivel nacional en la que estuvieron Vivian Perrone, Jimena Aduriz y Matías Bagnato, entre otros.
“Nosotros con 20 años en esto de presentar proyectos vemos positiva esta reunión. Ya sabemos que no debemos bajar los brazos y que es un arduo trabajo para lograr una justicia más justa. Y sí. Tal vez no quedamos del todo conforme porque en estos temas nada es inmediato. Pero es un paso”, concluyeron.