El inicio del ciclo lectivo 2024 en toda la Argentina está en peligro. Luego de que gremios docentes alertaran por el comienzo de clases debido al recorte de fondos a las provincias, el Gobierno confirmó que no transferirá el dinero correspondiente al Fondo de Compensación Salarial Docente porque “no existe”.
Así lo afirmó este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa donde tampoco dio precisiones sobre una posible paritaria nacional. “Con respecto a lo que se denomina popularmente como la paritaria docente nacional, que en realidad todos sabemos que no es tal, no existe pero se está evaluando, aún no hay ninguna definición al respecto”, respondió en un primer momento ante la consulta sobre un aumento salarial al sector.
A su vez recordó que “el salario docente depende de cada uno de los gobernadores, cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee con sus trabajadores. Están en libertad de pactar con ellos cuál es el salario que pretenden o que consideran justos para poder iniciar las clases”.
En referencia al Fondo Compensador y el Fondo de Incentivo Docente “en principio la Nación no lo va a transferir porque considera que es un fondo que hoy no tiene existencia, no existe”.
