Con el fin de fijar un nuevo piso para el Salario Mínimo Vital y Móvil, el Consejo Nacional del Empleo, la productividad y el SMVM se reunieron en la Secretaría de Trabajo y las partes no alcanzaron un acuerdo. Ahora, el Gobierno deberá determinar qué ocurrirá con el piso salarial.
Fuentes de las centrales obreras detallaron a C5N.com cómo se llevó a cabo la reunión: “Cada uno teníamos propuestas parecidas pero distintas. Se empiojó todo desde el vamos. La CTA dijo que en marzo el salario mínimo tenía que estar en $370.000. La CGT dijo que ningún trabajador puede estar por debajo de la Canasta Básica Alimentaria, que es de $596.000”.
"Todo terminó siendo como una joda a las propuestas nuestras porque el ámbito lo alteró la Secretaría", enfatizaron sobre lo desarrollado en la reunión.
Luego, marcaron la postura del sector empresarial. “Cuando hicieron uso de la palabra los empresarios, vinieron con la propuesta de que antes de tirar montos o porcentajes, que se acuerde que el aumento es a partir de marzo. Eso se rechazó y se pidió que se tire un número para discutir”, expresaron. De esta manera, apuntaron al empresariado por una falta de propuestas.
Después, durante una reunión plenaria, las centrales obreras propusieron que el Salario Mínimo Vital y Móvil se actualice a $288.600 desde febrero y sostuvieron que los empresarios no realizaron ninguna oferta.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de Leandro N. Alem 650, según indica la resolución 27/2024 del Ministerio de Capital Humano que fue publicado en el Boletín Oficial.