Movimientos sociales, coordinadoras barriales y organizaciones de izquierda nucleadas en el Frente de Lucha Piquetera se concentraron este jueves en Capital Federal, frente a la sede de la Secretaría de Trabajo para reclamar “un salario mínimo igual a la canasta básica” y la asistencia alimentaria para comedores y merenderos de todo el país, mientras el Consejo del Salario mantenía su primera reunión.
En tanto que en Mar del Plata, como en distintos puntos del país, se replicó la movilización. Las organizaciones sociales locales llevaron adelante el reclamo frente a la delegación de la cartera laboral, ubicada en Santiago del Estero casi Luro.
“La noticia del día es el fracaso de la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, convocada tardíamente por el gobierno, la CGT fue con un pedido de aumento de 160 mil hasta 288 mil pesos, lo cual es muy por debajo porque hoy el salario mínimo, vital y móvil es menos de un 20% de lo que implica la canasta básica de alimentos. No obstante, esta reunión fue un fracaso por parte del gobierno que anunció que el aumento iba a ser por decreto y que iba a tener un impacto en los programas Potenciar Trabajo”, manifestó la dirigente del Partido Obrero, Rocio García, en diálogo con Cazador de Noticias.
Acto seguido, subrayó que “de todas formas, nosotros fuimos a reclamar en soledad porque no han movilizado ni convocado a movilizar ninguna de las centrales sindicales, que han llevado adelante un paro el último 24 de enero, que no solo ha llegado tardío, sino que ha servido como un mecanismo para descomprimir una situación social inaguantable”.
En tal sentido, recalcó que “por eso planteamos la necesidad de que la CGT y las dos CTA convoquen a un plan de lucha y a un nuevo paro nacional para derrotar este plan de guerra del gobierno de Milei, que golpea permanentemente a las familias trabajadoras y que, por supuesto, beneficia a todo un sector capitalista y empresarial en nuestro país que se la está llevando en pala mientras los trabajadores ocupados y desocupados somos los que estamos pagando la crisis”.
“Desde el Partido Obrero y el Frente Piquetero lo que estamos llevando adelante es un llamado a realizar asambleas populares en cada barrio, en cada lugar de trabajo y en cada casa de estudio para arrancarle ese paro nacional y ese plan de lucha a las centrales sindicales como uno de los caminos posibles para derrotar esta enorme ofensiva y plan de guerra del gobierno de Milei hacia los trabajadores”, concluyó.