Un análisis comparativo de los estudios de costos de la tarifa del transporte público, realizado por el equipo técnico del bloque de concejales de Unión por la Patria, detectó una serie de incongruencias entre la Cametap y el Ejecutivo.
En primer lugar, dicho análisis pone el foco en el valor de las unidades 0 km, haciendo notar que Cametap afirma que es de U$S 205.000 y el municipio U$S 222.000.
Respecto a los usuarios que pagan el boleto, señala que “según CAMETAP 61.110.895 y según el municipio 66.746.295 (diferencia de más de 5.000.000), incluso cuando la CAMETAP toma como referencia el período enero 2023 (mejor enero de los últimos años) – diciembre 2023, mientras que el municipio toma el período febrero 2023 - enero 2024 (20% menos de turistas). Sin embargo, la cantidad de km recorridos es prácticamente la misma: Cametap dice 28.854.838 y MGP dice 28.988.466. Cabe aclarar que según el Pliego, la cantidad de km mínima es de 35.774.374”.
En lo concerniente a la cantidad de unidades, observaron que “de acuerdo con la CAMETAP son 446 unidades, y según el Municipio 421”.
Puntualizaron, también, que:
· “Según el Pliego, el consumo del combustible es de 0.358 l/km, y en el estudio de costos toma 0,39 l/km. Esta diferencia (0,032 l/km) al multiplicarla por los millones de km recorridos anualmente (0,032 X 28.988.466) da un consumo extra de 927.630 litros al año, que si lo multiplicamos por el valor de referencia de $ 932,30 da una diferencia total en más de $864.000.000”.
· “La cantidad de colectivos que debería circular si se cumplieran con las frecuencias mínimas, son 421. Según el estudio se cumplen un 20% menos. Sin embargo, se contabilizan en el estudio todos los colectivos, todos los choferes (a razón de 2,5 choferes por vehículo) y a esto debemos sumarle que hay más de 100 unidades que no deberían estar circulando, por haber pasado los 10 años de antigüedad que estipula el pliego”.
· “Interés por capital invertido: de acuerdo con el pliego es del 7%, pero en el estudio del municipio se toma un 11%. Este 4% extra representa una renta empresarial reconocida por el ejecutivo de un total de 3.738.000 dólares”.
· “Costo por profesionales: según el estudio, el abogado y contador estarían cobrando $2.500.000 por mes, el médico $1.200.000 y el ingeniero $700.000”.
· “Rampas: según el estudio de MGP representa más costo por km. que el gasto en el resto del personal, por ejemplo. La CAMETAP dice que cada elevador cuesta $500.000, y en el estudio de costos de MGP afirma que la inversión es de $57.300.000 en rampas, lo que significa 114 rampas. Cualquier usuario de transporte público sabe que son muchas menos, y en muchos casos no funcionan o lo hacen de manera insuficiente”.
Finalmente, el análisis de costos de Unión por la Patria infiere que “aplicando la metodología actual, sin descontar los subsidios, el costo real del boleto es de: Boleto urbano $440.47 y boleto interurbano $563.65. Si le retiran el subsidio al transporte, pero no el subsidio al combustible los valores son: Boleto urbano $510,49 y boleto interurbano $643,98. Y si se retiran todos los subsidios los valores son: Boleto urbano $720,43 y boleto interurbano $ 853,38”.