La decisión del Gobierno de Javier Milei de suprimir los subsidios tarifarios a los colectivos del interior -mediante la eliminación del “Fondo Compensador del Transporte Urbano”- se topó con un primer revés de la Justicia Federal que le ha ordenado mantener en pie los desembolsos que estaban en juego para las líneas provinciales y municipales que prestan servicio fuera de la región del AMBA.
Al hacer lugar a la demanda impulsada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, dispuso una medida cautelar para que se suspenda la eliminación del “Fondo Compensador del Interior”, que había sido anunciada hace dos semanas por la administración mileísta.
Dicho fondo contemplaba unos 102.000 millones de pesos. Sin embargo, tras la caída de la Ley Ómnibus, Milei avanzó con su plan de déficit fiscal a través del recorte de fideicomisos y partidas presupuestarias a las provincias.
El magistrado ordenó que el Estado nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.
Si bien el fallo tiene alcance solo para la provincia patagónica, no se descarta que en los próximos días surjan resoluciones judiciales de igual tenor en el resto del país por las demandas que han promovido el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y los intendentes de las principales ciudades del interior que se han visto afectados por el abrupto corte de los subsidios nacionales.
La eliminación de los subsidios no daña a las líneas de colectivos del AMBA, pero sí a las empresas del interior de la provincia de Buenos Aires que estaban dentro de las beneficiarias del Fondo Compensador, como las que prestan servicios en Mar del Plata y Bahía Blanca, cuyas autoridades locales también han llevado sus reclamos a los tribunales.
Entre otros argumentos, el magistrado resaltó que “encontrándonos próximos a la finalización del periodo estival y al inicio del ciclo lectivo 202 --época de mayor demanda en el uso del transporte público en la provincia, el cambio en la política de subsidios al transporte de pasajeros urbanos y suburbanos instaurada por el Estado Nacional ha devenido inoportuna y reprochable”.
El fallo -favorable al planteo que había efectuado el gobernador Torres- advirtió que “tomar decisiones intempestivas como la discutida en autos sin un fundamento racional concreto, más allá del enunciado simbólico de querer beneficiar directamente a los usuarios del sistema, atenta contra la situación económica de la provincia que se ve imposibilitada de sustentar el servicio público de transporte de pasajeros urbano y suburbano al ser dependiente –desde hace años- de las varias veces millonarias partidas presupuestarias que periódicamente remitía la Nación a las arcas del estado provincial”.
Agregó, además, que “la eliminación del Fondo Compensador carece de una medida paralela que amortigüe los efectos negativos que provoca en la economía de la provincia que deja de percibir -como habría venido haciendo desde hace años- de manera arbitraria las partidas presupuestarias pertinentes a los fines de poder solventar el sistema de transporte público de pasajeros urbanos y suburbano”.
Sin mencionarla de manera directa, el fallo también planteó un cuestionamiento a la “motosierra” que viene aplicando la gestión Milei para reducir el déficit fiscal. Según el razonamiento del juez, la supresión de los subsidios a los colectivos del interior “constituye una medida que repercute negativamente en las arcas de la demandada y de las empresas beneficiarias y carece de una estructura lógica, puesto que dicha decisión discrecional fomenta la génesis de una problemática social, económica y empresarial, que resulta fácilmente evitable con una política –de tinte gradual o progresiva- que conjunta o paralelamente mitigue el impacto negativo que provoca la eliminación del Fondo”.