La Federación Estibadores Portuarios Argentina (FEPA) convocó a un paro de actividades en todos los puertos del país, ante el incumplimiento de los compromisos asumidos en materia laboral y salarial en los puertos de la provincia de Chubut.
La medida de fuerza fue definida por unanimidad este miércoles 21 en plenario nacional de ese gremio en la localidad de Puerto Madryn, encabezado por el secretario General de la organización, Marcelo Osores, con la presencia de todos los sindicatos de base adheridos a la federación.
“Nos declaramos en total apoyo y solidaridad con los compañeros de Chubut. Es urgente que se dé cumplimiento a los compromisos asumidos. Llevamos cuatro meses de conflicto con compañeros perseguidos y detenidos. Hay un acuerdo firmado y debe cumplirse. Los trabajadores llevan cinco meses con un salario a la baja”, señaló Osores.
Los gremios que integran la FEPA otorgaron un plazo máximo de 48 horas al gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, para que “tome intervención en el conflicto y haga cumplir con las paritarias negociadas”.
“De lo contrario, a partir del lunes 26 de febrero se iniciará el paro nacional con acciones gremiales directas en todos los puertos del país”, confirmó la entidad en un comunicado.
Al mismo tiempo, los estibadores portuarios advirtieron sobre la posible autorización de trabajadores “que no formen parte de las listas del SUPA Chubut” para llevar adelante las tareas de estibaje en los puertos.
“Las autoridades competentes se harán responsables de lo que pueda suceder en el muelle, en lo que sería una clara intención de hacer enfrentar a los trabajadores. De suceder esta situación, automáticamente se declarará un paro nacional previo a la fecha establecida por el plenario”, aclararon.
La medida se comunicó este jueves, en una jornada de intensas protestas en diferentes empresas y organismo del Estado, y forma parte de una oleada de reclamos gremiales que se realizan en todo el país.