En las últimas horas, el edil de Crear Más Libertad, Emiliano Recalt elevó, al Cuerpo Deliberativo, un proyecto de ordenanza para suprimir la prohibición de estacionamiento en la mano derecha de la calle Belgrano, desde Hipólito Irigoyen hasta Buenos Aires.
“Es imprescindible introducir una nueva modificación a la Ordenanza No 21260 suprimiendo de su articulado la prohibición de estacionamiento en la mano derecha del sentido de circulación en la calle Belgrano en la traza que va desde la calle Hipólito Yrigoyen hasta la calle Buenos Aires”, sostuvo Recalt en los fundamentos de su iniciativa legislativa.
Arguyó que “dicha restricción no tiene razón motivada, entre otras causas, por la numerosa presencia de paradas de transporte público de pasajeros en todo el tramo mencionado, que a día de hoy se encuentran en desuso por sufrir modificaciones el recorrido de las líneas de colectivos que antes circulaban por allí”.
Consideró, además, que “el aumento del parque automotor en la ciudad de Mar del Plata ha sido constante y desproporcionado respecto de la cantidad de plazas de estacionamiento disponibles en sus calles. Dato según la Cámara de Comercio Automotor de Mar del Plata, la cantidad actual de autos es de 600.000 cifra estimada a junio de 2023”.
En tal sentido, señaló que “este crecimiento vehicular requiere acciones inmediatas y sostenidas de todos los actores involucrados para la creación de nuevos lugares donde estacionar; es menester aumentar los lugares de estacionamiento de vehículos en las zonas donde la circulación y afluencia de automovilistas es notoriamente alta, como la traza objeto de la presente ordenanza, porque aquellos que concurren a la zona a cumplir con labores profesionales o ingresar a su domicilio habitual o turístico, demoran una cantidad angustiosa de tiempo en encontrar un sitio libre para dejar su rodado”.
“Debido a la mencionada escasez de espacios libres, los conductores son sancionados de manera constante por infracciones, las que resulta casi imposible de evitar por la falta de plazas, y como consecuencia de este escenario, ser multado por ´estacionamiento indebido´ es una de las infracciones más frecuentes , sobre todo en verano donde se posiciona como la primer sanción de tránsito .En la primera quincena de enero de 2023 , los agentes labraron 3515 actas por estacionar en lugares prohibidos”, concluyó.