Este viernes, se replicó en Mar del Plata una masiva movilización de organizaciones sociales enmarcada en una nueva jornada nacional de protestas “con 500 cortes” de rutas en todo el país y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de asistencia alimentaria para comedores y merenderos comunitarios, entre otras demandas, con la consigna “La Emergencia Alimentaria no puede esperar más. ¡Basta de ajuste!”.
La Plaza España fue el punto de concentración, desde donde un amplio abanico de movimientos sociales –como Libres del Sur, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Polo Obrero y otras que integran el Frente de Lucha Piquetero–marchó para confluir en la delegación local del Ministerio de Capital Humano, ubicada en Santa Cruz n°3571, que todavía no cuenta con un articulador designado.
“Esta jornada de lucha tiene como eje fundamental reclamarle a la ministra Pettovello que restituya la asistencia alimentaria a los 44 mil comedores y merenderos que hoy no están recibiendo alimentos por lo menos desde noviembre, en el marco de un crecimiento brutal de la pobreza que golpea fundamentalmente a un montón de trabajadores que laburan de manera precarizada; y repudiamos, también, el desenganche del Salario Mínimo Vital y Móvil del Programa Potenciar Trabajo para que quede congelado en los 74 mil pesos”, manifestó el referente del Polo Obrero, Walter Orozco, a Cazador de Noticias.
Asimismo, subrayó que “este es un golpe brutal y muestra a las claras que el ajuste lo están pagando los trabajadores y los sectores más vulnerables que son los que ya vienen siendo castigados por todas las políticas de ajuste de los distintos gobiernos. De modo que estamos llevando adelante en Mar del Plata y en todo el país una acción unitaria de todas las organizaciones, que busca decirle al gobierno de Milei que la emergencia alimentaria no puede esperar más”.
Por su parte, Gonzalo Vigil, referente de Libres del Sur, agregó que “una vez más siguen ajustando a la clase trabajadora y a quienes más lo necesitan por eso nos encontramos acá en unidad y con una amplia convocatoria donde miles de marplatenses y batanenses se han movilizado a las puertas del CDR en el Instituto Unzué, llevando adelante este reclamo con más de 500 cortes a nivel nacional”.