A través de la Resolución N° 198/24 publicada este viernes en el Boletín oficial bonaerense, se autorizaron fuertes aumentos en las facturas de luz de las empresas eléctricas reguladas por la Provincia de Buenos Aires, entre ellas la distribuidora que opera en la región, Edea.
Los incrementos llegarán hasta el 118% en los usuarios residenciales y hasta el 413% en el caso de los pequeños comercios, según precisó el Ministerio de infraestructura, a cargo de Gabriel Katopodis.
“El aumento de la energía afecta a los usuarios residenciales de grandes ingresos y a los de ingresos medios que consuman más de 400 kwh mes, en un 118%. En el caso extremo de los pequeños comercios -que son aquellos que consuman menos de 800 kwh mes-, la suba alcanza un 413%. También hay un aumento para los organismos públicos de las carteras de educación y salud, que sufrirán una suba del 186%”, afirmó dicha cartera provincial.
Según se detalló en dicha resolución, los incrementos obedecen a lo dispuesto en la Resolución 7/24 de la Secretaría de Energía de la Nación, que autorizó aumentos a las empresas de transporte de energía, que en esta oportunidad están reguladas por el Estado Nacional, como el caso de Transba, la firma que brinda el servicio en la región.
En tanto, en la parte de la factura que corresponde a la distribución de electricidad, ya bajo competencia provincial, desde el propio ministerio indicaron en un comunicado que se debe a la quita progresiva de subsidios definida por el gobierno de Javier Milei.
En ese sentido, el Ministerio de Infraestructura indicó que “a partir de la quita de subsidios, el aumento del costo mayorista de la energía y el incremento de VAD, la suba promedio en las facturas de electricidad será de un 180%”.
Para tener una referencia del impacto nominal que tendría el incremento, señaló que “un usuario residencial de altos ingresos (N1) que consume 150 kwh mes pasa de pagar en promedio $8.600 por mes a pagar $24.000”.