Tras el ida y vuelta entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se desarrolló una reunión en la que participó el propio Torres junto a sus pares de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y La Pampa, en la que los gobernadores determinaron que se suspenderá la producción de petróleo desde el miércoles en caso de que no se regularice la deuda que la Nación mantiene con las provincias en concepto de coparticipaciones.
En el fragor de la máxima tensión entre las provincias y el gobierno de Javier Milei por el reclamo de Chubut respecto del dinero de la coparticipación, el gobernador de esa provincia, Ignacio Torres, insistió en los motivos detrás de su reclamo. Además, afirmó que a su provincia se la está “ahogando” financieramente.
El gobernador chubutense había anticipado que se iba a desarrollar una reunión de urgencia este sábado con los demás mandatarios de provincias del sur para“tomar una decisión en conjunto”: “Ya estamos cansados del destrato, de la agresión, de la violencia y de que se quieran llevar puestas a las provincias. Hoy vamos a tener una deliberación y lo que decida Chubut lo vamos a tomar en todas las provincias patagónicas”.
En principio, la idea sería discontinuar la extracción de petróleo en la provincia patagónica hasta tanto no se regularice la situación de la deuda que la Nación mantiene con las provincias.
Ahora, resta conocer la medida que tomará el gobierno nacional ante la posibilidad de que se corte el suministro de crudo desde mitad de la semana entrante.