El escaneo del iris se comenzó a implementar recientemente a través de la empresa internacional Worldcoin y Mar del Plata fue una de las ciudades donde gran cantidad de personas se prestaron desaprensivamente a entregar sus datos biométricos con la promesa de recibir 30 mil pesos en forma de criptomonedas.
Esta situación dio lugar a un pedido de informes de la edil de Acción Marplatense, Eva Ayala, quien denunció que "la empresa WorldCoin se encuentra haciendo uso indebido del espacio público. De acuerdo a las normas vigentes (Art. 27 LOM y Ordenanza 17902) las autorizaciones de las actividades privadas en el espacio público tienen que pasar por el Concejo Deliberante".
Asimismo, afirmó que "WorldCoin se agenció de un permiso irregular: otorgado por un funcionario del ejecutivo ´por un día´ (lleva dos meses) sin intervención del Concejo Deliberante. Además de irregular, el permiso fue para hacer una acción publicitaria para dar a conocer una billetera virtual". Aseguro que "esta empresa está cuestionada en otros países por el manejo irregular de datos personales". Finalmente, apunto contra el Ejecutivo y disparo: "Están dejando en manos de esta gente a muchos marplatenses inocentes sin que sepamos a qué se exponen ni para qué usan la información".