Los colegios privados que reciben subsidios fueron habilitados a aplicar nuevos incrementos en las cuotas a partir de marzo. Los gobiernos de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires autorizaron la revisión del cuadro arancelario de los institutos de enseñanza de gestión privada que reciben aportes estatales de entre un 40% y 100 por ciento. En una resolución publicada este lunes, les permitieron aumentar un 20% a establecimientos bonaerenses y un 10% a porteños. La actualización tarifaria se suma al ajuste del 30% anunciado a fin de año para el primer mes del ciclo lectivo 2024.
Por lo tanto, colegios de la Provincia que reciben subvención podrán aumentar hasta un 50% sus aranceles en relación a la mensualidad que se pagó en diciembre, mientras que los de la Ciudad podrán aplicar un ajuste de hasta 40%. Así lo informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Buenos Aires (Aiepba), asociación que nuclea a 2300 institutos privados donde estudian 1,3 millones de alumnos.
La entidad había reclamado a los responsables de las áreas educativas un nuevo cuadro tarifario luego de que se conocieran los índices de costo de vida de diciembre y enero (el Indec reportó una inflación del 25,5% y 20,5% respectivamente), al considerar que "la autorización realizada en el último mes de 2023 había quedado desactualizada".
Así y todo, para los colegios el incremento no es suficiente. No obstante, resignarán márgenes para sostener la continuidad de los alumnos. "Todavía resulta un incremento menor al índice de precios al consumidor. Esa diferencia la vamos a absorber desde las instituciones con el objetivo de facilitar a las familias la continuidad dentro del sistema", explicó el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita.