El Gobierno de Javier Milei avanza en el establecimiento de un nuevo esquema de subsidios que se aplicará en las tarifas de luz y gas y convocó a una audiencia pública para este jueves cuyo objetivo formal es avanzar en cambios en el esquema.
La Secretaría de Energía que comanda Eduardo Rodríguez Chirillo presentó distintos informes y evaluaciones sobre cómo funciona el sistema de subsidios y cuáles podrían ser los cambios a implementar. En ese sentido, se sumaron criterios para definir si una persona puede o no recibir los subsidios, más allá de los ingresos familiares o zona del país en que vive.
Entre los criterios se encuentran el pago de un plan de medicina prepaga, haber viajado al exterior -por fuera del Mercosur en los últimos cinco años o haber comprado dólares o cualquier otra moneda extranjera en los últimos tres meses.
Además, estarían excluidas del obtener el subsidio las personas que tengan un auto de menos de cinco años o consumos en telefonía móvil que superen los $39.000, que representa el 25% del salario mínimo vital y móvil.
También serán excluidas las personas que tengan consumos en su tarjeta de crédito o en billeteras virtuales superiores a $780.000, equivalente a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).
Para la Secretaría de Energía, se presupone que las personas que están en alguna de esas categorías cuentan con ingresos suficientes o un patrimonio para afrontar el costo total de las tarifas de luz y gas. Rodríguez Chirillo anticipó que los subsidios solamente se destinarían a quienes gasten más del 10% de sus ingresos en el pago de la energía.