El Juzgado Federal de Rawson resolvió a favor de la provincia de Chubut en el conflicto por los fondos coparticipables retenidos por el Estado Nacional. El juez Hugo Ricardo Sastre hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ordenando el cese de la retención de fondos en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
La resolución judicial establece que la Nación deberá dejar de retener las sumas correspondientes a la Coparticipación Federal de Impuestos de Chubut hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda provincial, abarcando el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso.
Además, el juez Sastre exhortó a ambas partes, tanto al gobierno nacional como al gobierno de Chubut, a arbitrar medios conducentes para la cancelación y/o refinanciación de la deuda en condiciones razonables, sin comprometer los servicios esenciales del estado provincial.
En este sentido, la resolución rechaza la orden solicitada por Chubut en torno a la devolución de las sumas ya retenidas y a la imposición de condiciones para una eventual refinanciación.