El último viernes en la comisión de Salud Comunitaria del HCD, la respuesta que se dilató durante ocho meses a un pedido de informes por falta de personal y turnos del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicado en el barrio Libertad, motivó fuertes cuestionamientos de la edil de Unión por la Patria, Valeria Crespo contra la titular de la cartera, Viviana Bernabei.
Durante el debate de dicho expediente, Crespo expresó la preocupación de su bancada “por las respuestas que brinda sistemáticamente el área de Salud, donde no se responden los puntos que se solicitan, sino de manera genérica nos indican que consultemos en la página web, donde figuran solamente las especialidades, no los turnos. De hecho está respuesta no satisface lo que se consultó porque no sabemos qué cantidad de turnos diarios se otorgan y nos obliga a hacer una nueva comunicación solicitando los puntos que no fueron contestados”.
Acto seguido, planteó que “por lo tanto, queremos dejar asentada está preocupación y de continuar en este posicionamiento la secretaria de Salud, vamos a tener que pensar en convocarla a la comisión para que dé las respuestas in situ porque esta es una metodología que se viene repitiendo y las respuestas no satisfacen lo que se pregunta”.
Asimismo, resaltó que “cuando se solicita este tipo de información no es por un capricho, y no tiene que ver con un hostigamiento, sino que nosotros venimos manifestando que hay una deficiencia en el sistema de atención primaria que brinda el Municipio, y lo podemos corroborar a través de vecinos que lo utilizan y también de los trabajadores del área”.
En tal sentido, puntualizó que “hay una denuncia efectuada por la CICOP, donde manifiestan que los CAPS de 24 horas funcionan con un 50% de profesionales de los que debería haber. Por lo tanto, hay días enteros que no hay las especialidades que están justamente publicadas en la página web”.
“La respuesta de quien está a cargo no puede ser que miremos una página que contiene una información general, no específica y que no refleja la realidad diaria de los centros de atención primaria de salud y es por eso que nosotros hemos iniciado estos proyectos de comunicación específicos sobre el funcionamiento de cada CAPS”, concluyó.