Según la consultora Analogías, al concluir los dos primeros meses de gestión de la administración mileísta, se registra una caída de la imagen presidencial y se igualan sus opiniones positivas (47%) y negativas (47%). También se han deteriorado levemente las expectativas económicas: ahora las percepciones pesimistas (47%) se imponen a las optimistas (45%).
Asimismo, se indica que si en el tiempo que media entre los estudios de enero y febrero se hubiera repetido la evolución nominal de los salarios que consignó el INDEC en el mes de diciembre, el sector registrado de los trabajadores habría perdido casi el 22% de su capacidad de compra, sólo en este mes. En este sentido, una clara mayoría expresó nuevamente que el ajuste recae sobre trabajadores y jubilados (55%) y que habrá resistencia social al mismo (65%).
Se aclara, el trabajo de campo finalizó casi en forma simultánea a la exposición pública de un inédito y severo conflicto jurisdiccional entre la Nación y la provincia de Chubut. No obstante, antes del conflicto desatado con los gobernadores por la controversia con esa provincia, la mitad de los encuestados que emitió opinión consideró que está en riesgo la integridad nacional y el federalismo.
El muestreo marca que continúan, además, estables y persistentes las opiniones mayoritarias en contra de la dolarización de la economía (53%). El rechazo nítido a ella y una incipiente alerta sobre la integridad nacional contradicen la premisa presidencial acerca de que efectivamente éste fue el programa validado electoralmente.
“El intento del Presidente de transformar una demanda de cambio de la política económica en un mandato para destruir el Estado nacional y eliminar la búsqueda de consensos con legisladores y gobernadores parece estar sorprendiendo a importantes sectores de la opinión pública, aún entre muchos de quienes lo votaron”, señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.
La encuesta fue realizada a una muestra de 2.495 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 20 y el 23 de enero de 2024 en las 24 Provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.