Desde la Cámara Empresaria Del Transporte Automotor De Cargas de Mar del Plata (C.E.T.A.C.), a través de un comunicado, informaron que en la víspera la entidad presentó “una acción judicial declarativa de certeza que persigue el dictado de una resolución judicial por parte de la justicia, acerca de la inconstitucionalidad de la ordenanza municipal que crea la tasa de mantenimiento de red vial, por la que se incrementó un 3% el valor neto de impuestos del combustible líquido en Mar del Plata”.
Se peticionó, además, el dictado de una medida cautelar con el objeto de que se suspenda preventivamente la ordenanza mientras dura el proceso judicial.
La acción radicó y tramitará por ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Número 1 de nuestro departamento judicial,
La ordenanza, ya en plena ejecución, está causando un grave perjuicio al sector del transporte Automotor de Cargas y a la ciudadanía en general toda vez que este nuevo “impuesto” que ha creado el municipio impacta fuertemente en los costos del combustible -principal insumo de nuestra actividad-, de aquellas empresas que recargan en las estaciones de servicio de nuestra ciudad.
Entre los efectos negativos, la Cámara de transporte destacó la imposibilidad de trasladar éste gravamen a precios de fletes interjurisdiccionales, la desventaja competitiva respecto de empresas que viajan a Mar del Plata de localidades vecinas y la imposición de la obligación de pago a aquellas empresas de transporte que prestan servicios de fletes interjurisdiccionales en ruta, y que cargan en nuestra ciudad solo para salir a ruta con destino a otras localidades, sin pisar el asfalto marplatense, entre otros puntos.
Asimismo, remarcaron que mantuvieron reuniones con la Secretaría de Gobierno y funcionarios municipales de diversas áreas pero “no hemos obtenido respuesta alguna, ni siquiera del Intendente, a quien hemos peticionado una reunión que si bien fue prometida, nunca se llevó a cabo ante su falta de respuesta”.
“Entendemos que nuestra ciudad necesita recursos, pero sostenemos que deben obtenerse de forma razonable, legal y consensuada, y apoyaremos las iniciativas que se formulen en ese sentido, como siempre lo hemos hecho”, sostuvieron.
Hace dos semanas, el juez en lo Contencioso Administrativo N°1 de Mar del Plata, Simón Isacch, desestimó una medida cautelar para suspender la aplicación de la tasa vial, que pagan marplatenses y turistas al cargar nafta en las estaciones de servicio.
La medida había sido solicitada por el legislador provincial Guillermo Castello hasta que se resolviera su presentación referida a la posible inconstitucionalidad de la ordenanza que creó el tributo.