A través de un proyecto de ordenanza , el edil de Unión por la Patria, Diego García, propuso la creación de un Fondo Municipal destinado al acompañamiento y fortalecimiento de los Clubes y Entidades Deportivas Barriales en el Partido de General Pueyrredon, que desarrollen actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades y que faciliten sus instalaciones para el cumplimiento efectivo de una función social ya sea deportiva, recreativa, social, cultural y/o educativa, y cuenten con hasta un máximo de dos mil socios activos al día y con personería Jurídica ante la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires.
Sí la iniciativa legislativa prospera, dicho fondo estaría destinado a promover, fortalecer y acompañar el desarrollo de los clubes y entidades deportivas barriales como espacios de encuentro e inclusión social que forman parte del patrimonio cultural e identitario de la ciudadanía marplatense y batánense. También se favorecería la construcción y mejora de infraestructura e instalaciones de los clubes de barrio y entidades deportivas.
Asimismo, el proyecto contempla la creación de un Registro Único Municipal de Clubes de Barrio, con la intención de conocer su situación en el municipio, y de un Consejo Técnico, encargado de garantizar la transparencia del fondo y hacer cumplir su correcto funcionamiento.
Si bien se desconoce la exacta cantidad de clubes barriales que se desarrollan en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, por estimaciones de aquellos que integran las comisiones directivas de estas instituciones, se calculan en alrededor de más de 180 Clubes Barriales y Entidades Deportivas radicados en los diferentes barrios.
En los fundamentos del proyecto, el concejal García destacó que “afectar los recursos impositivos ya recaudados por el Departamento Ejecutivo para que sean destinados a la implementación y el desarrollo de la presente Ordenanza resulta una posibilidad concreta”, precisando que “dentro del cálculo de recursos impositivos que contiene el presupuesto 2024 del Municipio de General Pueyrredon se encuentra la ´Tasa de Inspección de Antenas´, fijada por Ordenanza Municipal N° 19.651 del 2010. La misma actualmente no se encuentra afectada a ningún recurso y proyecta una recaudación aproximada en $451.000.000 para el año 2024”.
Sostuvo, además, que “los clubes barriales son una pieza fundamental en nuestra sociedad. Es responsabilidad del Estado garantizar el pleno funcionamiento de las instituciones que sostienen a miles de chicos y chicas”.