Las fuerzas de seguridad volvieron a reprimir a los manifestantes que se encontraban en la Plaza del Congreso para repudiar las medidas de ajuste del Gobierno de La Libertad Avanza mientras el presidente Javier Milei realizaba el primer discurso de apertura de sesiones ordinarias. Más de 20 personas sufrieron quemaduras por el gas pimienta.
Dentro del grupo de manifestantes, se escuchaban insultos al Presidente de la Nación y a la policía. En tanto, con carteles y pancartas, otros mostraban su disconformidad con el ajuste. “Soy jubilado, no soy casta. Acordate que tenés que recomponer los salarios", escribió un hombre con la 10 de la Selección Argentina, recordándole a Milei sus promesas de campaña.
Casi a la media hora de discurso, los manifestantes comenzaron a cantar "Milei basura, vos sos la dictadura".
Una vez finalizado el discurso, se pudieron escuchar abucheos y nuevamente los gritos contra el mandatario, entonando distintas canciones, incluyendo, por ejemplo, “el pueblo tiene hambre”. La gente que se manifestó pacíficamente durante el día dejó en claro que “seguirán luchando”.
Mientras el Presidente leía su discurso ante la Asamblea Legislativa, un grupo de ciudadanos que participaba de un cacerolazo en las afueras del Congreso recibió gases lacrimógenos por parte de la Policía. Tras agredir a los manifestantes, llegó un refuerzo de la Policía Federal a la entrada de Avenida de Mayo y Entre Ríos.
En las afueras del recinto se convocaron cientos de personas para protestar contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional. “Saca esa valla, loco”, le gritaba un hombre a los efectivos de las fuerzas de seguridad.
Además de los manifestantes autoconvocados, también estuvieron presentes algunas organizaciones de izquierda.
Entre las agrupaciones que se hicieron presentes estaban el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Polo Obrero (PO), Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) porteña y la Confederación General de jubilados, retirados, pensionados y adultos mayores del país, entre otros.
También arribaron a la protesta la agrupación Unidxs por la Cultura, centros de estudiantes y asambleas autoconvocadas de distintas partes de la ciudad y el conurbano bonaerense, quienes habían realizado previamente un "molinetazo" en las estaciones ferroviarias de Constitución, Retiro y Once contra el aumento de los boletos.
A pesar de las protestas, dentro del recinto Javier Milei ratificó su política de motosierra y lanzó una amenaza “a todos los que están mirando”. Al respecto, prometió: “Si lo que quieren es conflicto, conflicto tendrán”.
La Comisión Provincial por la Memoria denunció que hay al menos 22 personas con quemaduras por los gases lacrimógenos que tiró la policía contra quienes se manifestaban de manera pacífica.
“Mientras el presidente Javier Milei bajaba del vehículo oficial, en la puerta principal, un grupo de policías se acercó hacia las vallas y rociaron con gas pimienta a a los manifestantes que solo cantaban de manera pacífica”, denunció el organismo público a través de un hilo en X, exTwitter.
“Estábamos en la valla y empezaron a tirar gas, algunas compañeras quedaron más afectadas que otras. Fue en un segundo, gas pimiento a mansalva”, relataron las personas que estaban en el lugar, entre ellos algunos fotógrafos de prensa.
La Comisión manifestó que la represión “fue desmedida e irracional” ya que los manifestantes estaban detrás de la valla policial y a una gran distancia del auto presidencial.
“Al menos 15 personas fueron atendidas en las postas sanitarias con quemaduras producto de los gases químicos”, señaló el comunicado. Minutos después se agregó: “Siete personas más fueron atendidas en otra posta sanitaria. Son al menos, 22 las personas con quemaduras por los gases químicos”.
“En nuestro carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, y como lo venimos haciendo, estamos monitoreando el despliegue de las fuerzas de seguridad en el marco de la protesta social. Una tarea realizada junto al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura CABA”, completaron.